Anciano en Morelos vence a Secretaría del Bienestar y logra pago

Poder Judicial federal lo ampara ante incumplimiento

Anciano en Morelos vence a  Secretaría del Bienestar y logra pago

Un adulto mayor, a quien le fueron suspendidos sus pagos de su Pensión del Bienestar, logró que el Juzgado Octavo de Distrito en Morelos lo amparara luego de que, sin justificación, le detuvieron sus ingresos por dicha fuente durante cuatro bimestres.

El quejoso fue inscrito en el padrón de beneficiarios desde el primer bimestre del año pasado y recibió su pago correspondiente entonces a mil 925 pesos mensuales. 

Sin embargo, y sin justificación alguna, la Secretaría de Bienestar federal dejó de pagarle lo relacionado con los bimestres del 2 al 5 del año pasado.

 

Según información del Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado en el Estado de Morelos resolvió que el adulto mayor había cumplido con todos los requisitos y no existía motivo alguno para que le fueran suspendidos los pagos.

De dicha manera, se otorgó un amparo al promovente del recurso judicial para hacer valer sus derechos, que se vieron afectados en un principio en favor de las personas del grupo etario al que corresponde, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos.

La dependencia federal había argumentado que la persona afectada se había registrado hasta el primer bimestre del 2023. Sin embargo, pudo comprobarse que ese argumento era falso, pues su registro data desde inicios del año anterior.

Se cuenta con la tarjeta bancaria donde se hacen esos depósitos, expedida en favor de la persona amparada el 12 de febrero de 2022. Además, existe la documentación para confirmar que sí recibió el pago correspondiente a enero y febrero de la anualidad pasada.

Bajo tales argumentos, y a decir de la información del Consejo, el Poder Judicial ordenó a la Secretaría de Bienestar del gobierno de la cuarta transformación pagar de forma inmediata lo adeudado al quejoso y comprobar judicialmente tal cumplimiento.