Analizarán ejidatarios de Cuautla la pretensión de cobro de predial
Luego de que en su conferencia manera de los días lunes, el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López señalara que a partir del presente año iniciará el cobro de predial en viviendas ejidales, con el aval de parte de los presidentes de los comisariados; las aclaraciones no se hicieron esperar de parte de los dirigentes campesinos, quienes destacaron que no se puede hacer dicho cobro, y solo la asamblea pueda autorizar que se haga.
El presidente del comisariado ejidal de la Ex Hacienda del Hospital, José Luis García Serrano manifestó que ellos no pueden dar ningún aval y tampoco promoverán el pago del impuesto predial, porque esa es una de las garantías que tienen los ejidatarios sobre el pago de ciertos impuestos. Estableció que además, según el edil de Cuautla, se les daría certeza jurídica, cuando es una mentira, porque quien les da el aval correspondiente es el Registro Agraria Nacional (RAN).
Observó que hay una realidad en todos o la mayoría de los ejidos de Morelos y de los diferentes estados de la República, cuando estaba la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) no se permitió que entrara a regularizar los predios; hoy sucede con lo mismo con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus).
Dijo que se debe de tomaren cuenta que además de que hay un rechazo de parte de los ejidatarios, también hay otro problema, y es que la mayoría de los ejidos no cuenta con un padrón actualizado por parte tanto del Registro Unitario Agrario (TUA) como del mismo RAN, lo que hace imposible que se pueda hacer una regularización de las tierras o predios ejidales.
Observó que eso no esculpa de los campesinos, sino que no se hicieron los trámites correspondientes, primero para regularizar los padrones de los ejidatarios, porque muchos murieron; “simplemente, en los 2 últimos año de la pandemia del covid-19, hubo ejidatarios que fallecieron y las tierras se las dejaron a sus sucesores preferenciales, que tienen que hacer los trámites para ser reconocidos por las autoridades agrarias”.
Por eso mismo, recalcó que ellos como presidentes de los comisariados ejidales pueden ser aval del ayuntamiento, la asamblea haría los reclamos y hasta “seríamos desconocidos como los representantes, porque siempre tienen que haber un consenso, no como pretende hacerlo el alcalde de Cuautla”.