Analizan conformar sistema de ¨infracción interestatal¨
Morelenses no se salvarán de multas en Puebla y otros estados
Morelenses recibirán sus infracciones de tránsito procedentes de Puebla, de concretarse un convenio interestatal con esta entidad en marzo próximo; en puerta la adherencia de la Ciudad de México y el Estado de México para usar el mismo sistema.
En las próximas semanas autoridades morelenses podrían recibir la propuesta por parte de sus homólogos de Puebla sobre la conformación de un sistema de “infracción interestatal”, encabezado por la entidad antes mencionada.
Lo anterior surgió a partir de la próxima colocación de 157 radares en diferentes partes del estado vecino, los cuales estarán acompañados de un sistema de fotomultas, así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez.
El funcionario poblano dijo que la aplicación de fotomultas tendrá más rigor y se multará también a quienes rebasen los límites de velocidad y sus vehículos pese a que sus vehículos no estén registrados en la entidad, de ahí, recalcó, la importancia de integrar este convenio con Morelos y con las otras entidades vecinas.
Se espera que con la colocación de estos dispositivos reduzcan considerablemente la cantidad de accidentes viales, ya que el objetivo no es sorprender a los ciudadanos, sino concientizarlos y por el contrario, se colocarán anuncios y señalética para informar que se medirán los límites de velocidad.
“Va a haber más rigor y convenios con otros estados, si alguien vive aquí y recurrentemente comete infracciones, pues se tomarán medidas, aunque sean de Morelos u otro estado, con convenios, la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, esa es la segunda fase que tienen contemplado Finanzas de poder mediante convenios hacer que las multas se manden a los estados”, precisó.
El programa, que tiene contemplado arrancar en el mes de marzo, pretende integrar al conjunto de estados en una “red compartida” de información en sus dependencias de movilidad y transporte, o similares.
La finalidad será que, de manera independiente al estado de procedencia del automovilista, siempre que éste cometa una infracción vial y sea captado por las cámaras, el detalle de la multa le sea enviado hasta su domicilio, como anterior sucedía en la Ciudad de México.
Esto último, a decir del funcionario poblano, es para inhibir, que conductores de otras entidades como los procedentes de Morelos y Estado de México, mayormente, violen los límites de velocidad en las carreteras que los conecta, lo cual, según el poblado, muchas veces tiene un desenlace fatal para el conductor u otros civiles.
"La intención es que no se salven de su responsabilidad y hagan conciencia de los lineamientos de tránsito, además, se está ideando la manera en que dichas infracciones puedan significar un ingreso no solo para nosotros, sino que un porcentaje llegue a las secretarías de cada entidad", expresó el Secretario.