Amenazan habitantes de Hueyapan de manifestarse en el TEEM
Cuautla, Mor.- Después de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEM), tras su Vigésima Cuarta Sesión Plenaria, decidió anular las asambleas comunitarias del 3 y 10 de enero pasado, en las que fueron desconocidos los Concejos Municipales y se eligió a uno nuevo para poner orden en la anarquía, presuntamente originada por algunos grupos, la tensión creció en esta comunidad indígena.
En su resolutivo TEEM/JDC/06/2021-3, el organismo justificó su decisión en que probablemente dichas asambleas no se llevaron a cabo de acuerdo a los usos y costumbres, por lo que las anuló. “Se declara la nulidad e invalidez de las asambleas generales, de fechas 3 y 10 de enero, ambas de 2021, de conformidad con lo razonado en la presente sentencia”, señala el documento.
En la asamblea del pasado 10 de enero, más de dos mil habitantes de todos los 5 Barrios que conforman el municipio indígena de Hueyapan, decidieron terminar con el supuesto desorden que ha propiciado un grupo que aseguran no rebasan los 80 participantes, y destituyeron a los elementos de los Consejos Municipales existentes: el constitucional que rindió protesta ante el Congreso del Estado, y al que propuso el grupo disidente.
Así mismo, fueron desconocidos los integrantes del Concejo Mayor, quienes fracasaron en su obligación de mantenerse como un organismo neutral y mediar en los conflictos, pues los acusaron de ser los responsables del fallido gobierno del ahora municipio indígena, al tomar partido por la disidencia.
En su lugar fueron designados: Pablo Eric Pérez Juárez, como presidente del Concejo; Benigno Montero Castellanos, como síndico, y tres regidores: Juan Carlos Flores Tapia, Agustín Pérez y Emma Pérez Rodríguez. Los nuevos representantes dejaron que las cosas continuaran bajo la responsabilidad del Concejo Constitucional y no notificaron de estos procedimientos a los órganos electorales de la entidad.
El grupo disidente impugnó las asambleas ante el TEEM, organismo que falló a favor de Pablo Alonso Rodríguez, María Guadalupe Ariza, Lilia González, Alberto Lavín, Esteban Pérez, Santos Mejía y Búlgaro Hernández. También el TEEM vinculó al Concejo Mayor a fin de que convoque a nuevas elecciones, a fin de designar a las nuevas autoridades de acuerdo a los usos y costumbres.
Esta situación alertó a los habitantes de las comunidades, quienes habían decidido que las cosas seguían como venían y prepararse para participar en las próximas elecciones del mes de diciembre, a fin de elegir a unas autoridades con respaldo social; ahora están convocando a reuniones para determinar cuál será su respuesta ante lo que consideran una violación a sus usos y costumbres.