Altamente vulnerables los policías de Tepalcingo ante la delincuencia
Cuautla, Mor.- Tepalcingo es una de las localidades en que la inseguridad rebasa la capacidad de las autoridades, para hacer frente a la crisis de violencia que enfrenta la Región Oriente del Estado, según aseveró la delegada de la asociación civil Ciudadanos Uniformados A.C., Marcela Munguía, luego del enfrentamiento registrado el pasado 2 de noviembre, que dejó como saldo dos muertos y un policía herido.
Con sólo 50 elementos, mal pagados y sin seguridad social, que de acuerdo con el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio tiene una población de más de 28 mil habitantes, lo que representa el 1.4 por ciento de la población total de Morelos, tienen que brindar seguridad, además de que los rondines abarcan poblaciones alejadas por varios kilómetros.
Dijo que el enfrentamiento ocurrido en Tepalcingo, develó una amarga realidad que enfrentan los elementos de varios municipios morelenses, como es la falta de seguridad social, un delito que fue denunciado hace dos años por un grupo de uniformados que, finalmente, fue favorecido por un tribunal y hoy son los únicos cinco elementos que cuentan con seguridad social. “Es una cantidad muy pequeña para toda el área que deben cubrir”, comentó.
El 3 de noviembre, en el turno del mediodía, los elementos entraron en paro técnico a manera de protesta, pero se reincorporaron al turno siguiente, en espera de que, el presidente municipal, Jesús Juan Rogel Sotelo, responda a su solicitud. Mientras tanto, el policía herido permanece en recuperación y los gastos serán asumidos por el ayuntamiento como debe de corresponder porque se encontraba en servicio, según confirmó Munguía.
“Aquí, lo que podemos hacer es una demanda para obtener el mismo resultado que con los otros cinco policías, donde el tribunal ordene al ayuntamiento afiliarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); ahorita ya tenemos la petición directa. El presidente se comprometió a pagar todo lo que resultara de la hospitalización y lo que se requiriera, para que el agente herido no solo reciba una buena atención sino que su familia este segura”, apuntó.
Sostuvo que tiene que haber un diálogo con la autoridad municipal, debido a que no se puede seguir trabajando de la misma manera, porque los que están en riesgo son los policías y al mismo tiempo la población por la falta de suficientes elementos para brindar seguridad.