Alrededor de 380 familias, en gran riesgo ante los fríos
Por las bajas temperaturas, alrededor de 380 familias se encuentran en situación de vulnerabilidad en los altos de Morelos, durante la temporada invernal, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
En entrevista, el coordinador estatal Ubaldo González Carretes, informó que, en dichas estadísticas están contemplados las personas indigentes que, a pesar de que, tienen un registro menor de ellas, son un grupo vulnerable ante el frío.
Señaló que, los focos rojos en el estado de Morelos, son los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán y Huitzilac, donde se pronostican las temperaturas más bajas de la entidad, lo que conlleva a riesgos relacionados con la salud de la población, así como el peligro de usar leña y carbón como un medio de calefacción.
Indicó que, todos los presidentes municipales, realizaron la entrega del Programa Especial para la Atención de Temporada Invernal (APCE), lo que permitirá una mejor coordinación con las diferentes dependencias de Protección Civil de cada municipio.
Refirió que, gracias a la entrega de dicho documento, la Coordinación Estatal de PC, pudo concentrar la información indispensable, a fin de identificar las necesidades que requiere cada región, para evitar cualquier tipo de incidentes durante esta temporada invernal.
Entre los municipios que mencionó son Tepoztlán, Tlayacapan, Tlalnepantla, Totolapan, Yecapixtla, Atlatlahucan, Hueyapan, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas y Huitzilac, donde la Coordinación Estatal se encuentran monitoreando diariamente las temperaturas, con el objetivo de implementar acciones preventivas.
Por lo que, solicita a la ciudadanía a abrigarse todos los días, tomar líquidos calientes, y no usar leña o carbón como un medio de calefacción para evitar intoxicaciones en este año, ya que, en años anteriores se han reportado casos de intoxicación en familias por el uso de este tipo de combustibles.
Derivado del Programa Especial para la Atención de Temporada Invernal que, entregó cada uno de los municipios, permitirá accionar los protocolos para la seguridad de la ciudadanía en tiempo de frío.