Alertan por grave daño a las abejas y las secuelas que se padecerán
Por el uso de insecticidas, agroquímicos y otros productos similares, la población de abejas en Morelos ha disminuido considerablemente, lo que en un futuro cercano afectará la polinización de las plantas y el rendimiento de los productos del campo.
Además, hay otro problema que afecta a los productores de miel y es el hecho de que se redujo hasta el 50 por ciento la cosecha del dulce en el estado, lo que afectó los ingresos de los campesinos que tienen colmenas, aseguró el presidente del Sistema Producto Miel, Paulino Álvarez Aguilar. Manifestó que es urgente que se tomen medidas porque no solo son las abejas las afectadas sino todos los insectos y aves polinizadores que son el equilibrio ecológico para que haya mejores productos del campo.
Dijo que mientras no se entienda que las abejas no son solo productoras de miel, en el sector agropecuario, el 70 por ciento de los cultivos, necesitan de ser polinizados, y que de continuar con la aplicación de los productos que son nocivos para el medio ambiente, la producción agropecuaria podría verse disminuida considerablemente.
Mencionó que parte de la problemática también radica en que derivado de éstas prácticas, de 10 años a la fecha, la producción de miel ha disminuido aproximadamente en un 50 por ciento, lo que también ha mermado sus ingresos económicos.
“El uso excesivo de los insecticidas viene a raíz de la aparición del pulgón amarillo, que llegó hace como 8 años esa plaga y la aplicación del producto por conducto de avionetas elimina todo tipo de insectos y hasta aves, apuntó.
Expresó que ya debieron de haberse tomado acciones para evitar que se continúe con las prácticas de usar plaguicidas y otros químicos que afectan la vida de los insectos y aves polinizadores, que al final, se debería de entender, "que es por esos ponilizadores que se logran mejores y mayores producciones.