Alertan en Salud por eliminación de pago
Pretenden quitarles compensación por el riesgo que conlleva la actividad
La advertencia ya se hizo a la dirigencia sindical que pide combatir el intento
Las autoridades de la Secretaría de Salud estatal advirtieron a la representación sindical la próxima eliminación en el pago del Concepto 30, relacionado con el riesgo profesional que enfrentan los trabajadores del sector en la entidad.
Pese a que hasta ahora los anuncios sobre la eliminación de dicha prestación han sido verbales, en los últimos días la amenaza en ese sentido se ha agudizado.
Con base en la postura oficial de la autoridad de Salud, a decir de trabajadores que contactaron a El Regional para presentar esa denuncia de manera anónima, se ha pedido a todos los empleados estar atentos a sus percepciones quincenales, a fin de detectar en sus comprobantes salariales la posible quita de dicho pago para, de manera inmediata, combatir el atentado que ello representa.
El argumento de esa determinación, como otras que se han orquestado en contra de los intereses de la base trabajadora (como la de retrasar por días o semanas algunos de sus pagos), es la actual crisis financiera que se enfrenta en la Secretaría del ramo y en todo el gobierno estatal.
Las advertencias a la sección 29 del Sindicato de Salud han procedido de la Subdirección de Recursos Humanos, se informó.
Presuntamente, la postura de la dirigencia sindical es que rechaza ese plan, respaldará a quienes se vean afectados y exigirá que la autoridad busque los canales y mecanismos para ampliar el presupuesto y continuar pagando el Concepto 30. Pide que se tome en cuenta el riesgo (alto, medio y bajo) al que todos quienes laboran en centros de salud y hospitales manejados por los Servicios de Salud de Morelos están expuestos.
Se trata, consideran los denunciantes, que es un compromiso ineludible, sin escudarse en el pretexto simplista de que no hay presupuesto; y es un llamado que se hace, de manera directa, a Marco Antonio Cantú Cuevas y Héctor Barón Olivares, como titulares de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud en la entidad.