Advierten médicos privados por variante pirola, de covid

Advierten médicos privados por variante pirola, de covid
La variante Pirola del covid-19 ha surgido como una nueva cepa del virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia global; esta variante ha llamado la atención de la comunidad científica debido a sus características únicas y su rápida propagación.

Cuautla, Mor. - La variante Pirola del covid-19 ha surgido como una nueva cepa del virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia global; esta variante ha llamado la atención de la comunidad científica debido a sus características únicas y su rápida propagación, además, según estudios, es más contagiosa, informó Arturo Cruz Mendoza representante de las clínica y hospitales privados de Cuautla, y la Región Oriente.

Señaló que la tarde del 19 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud clasificó a JN.1 Pirola como una variante de interés, un apartado al que pertenecen aquellos grupos de linajes del virus cuyas características tienen el potencial para aumentar la transmisibilidad o la gravedad de la enfermedad. El organismo, sin embargo, explicó que “basándose en las pruebas disponibles, el mayor riesgo para la salud pública mundial que plantea el JN.1 se evalúa actualmente como bajo”.

Sostuvo que la investigación sugiere que la variante Pirola presenta una afinidad particular por las células pulmonares. Las mutaciones específicas en su material genético permiten una unión más

efectiva a las células pulmonares, lo que facilita una replicación viral más rápida en este tejido. Abundó que esto conlleva a una mayor carga viral en los pulmones, lo que puede explicar la gravedad de los casos asociados con esta variante.

“(Pirola) se transmite con mucha más facilidad, es una subvariante de ómicron y casi seguramente incrementará los casos hacia las épocas de mayor frío, circulando con el virus sincitial respiratorio e influenza”, explicó.

Detalló que, además, se ha observado que la variante Pirola induce una respuesta inmunitaria más intensa en los pulmones, lo que puede contribuir a la inflamación y daño tisular. Precisó que estos hallazgos proporcionan una comprensión más profunda de los mecanismos que subyacen a la virulencia de esta variante específica y podrían ser cruciales para el desarrollo de estrategias terapéuticas más efectivas.

Afirmó que aunque no existen síntomas específicos que permitan diferenciar con precisión entre una infección provocada por una u otra variante, la evidencia científica disponible coincide en que la enfermedad provocada por ómicron y sus subvariantes se manifiesta con mayor frecuencia a través de estornudos, rinitis y tos. La aparición de dolor de garganta y fiebre, ambos moderados, también se asocia con las nuevas infecciones. Además, la pérdida del olfato y del gusto, síntomas característicos de las primeras olas, ya no forman parte de los cuadros típicos de coronavirus.