Acecha la extinción a lenguas indígenas

Reforma educativa actual no contempla su fortalecimiento, denunció el profesor Tirso Clemente

Acecha la extinción a lenguas indígenas

El profesor Tirso Clemente Jiménez denunció que la reforma educativa actual no contempla el “fortalecimiento de las lenguas indígenas”, que se encuentran en un proceso de “extinción” (incluidas las de los pueblos originarios de Morelos).

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Clemente Jiménez aseveró que “… no ha habido buenos resultados para el desarrollo de las lenguas y culturas indígenas”; al contrario, “cada día y cada año ha sido muy acelerada la extinción…”.

De igual forma, adujo que se debe hacer una reforma en la materia, que dé cabida a esta problemática, con “más presupuesto para la especialización, y crear licenciaturas con un perfil que le sirva al profesor, para la enseñanza… y la educación intercultural bilingüe”.

Además, externó que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene que “crear el Instituto Estatal de las Lenguas Indígenas”, más una dirección de educación en el rubro, con el objeto de que ambos “trabajen” con las instancias federales.

Estableció que se han detectado “errores” académicos, cuando los cursos de capacitación, que emanan de las direcciones y jefaturas de la Dirección General de Educación Indígena, no son impartidos en los dialectos correspondientes, lo que se traduce en una “mala planeación educativa”.

Sugirió, en tal sentido, que la Universidad Pedagógica Nacional elabore programas de estudio especializados en cada uno de los niveles escolares; por ejemplo: Licenciatura en Educación Indígena Primaria, en secundaria, en enseñanza media superior y en lengua originaria.

Además, propuso integrar, en cada una de las profesiones descritas, las materias de: Gramática de la Lengua, Historia Prehispánica, Literatura de la Cultura Indígena, Danzas Autóctonas y Coloniales, Medicina Tradicional. Teoría de la Traducción, Etimología de la Lengua Indígena, entre otras.

Agregó que se deben dar cursos en estas estructuras verbales, y no en español, como actualmente se hace. Puntualizó que las 68 lenguas que existen son “formas diferentes como medios de comunicación, ya que tienen su propia etimología y gramática… una riqueza de variantes lingüísticas”.