Desmiente magisterio disidente a la autoridad sobre la deserción
Con la pandemia, Morelos registra un 30 por ciento de abandono escolar, según estimaciones del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), pero la cifra se contradice con los datos del Instituto de Educación Básica.
El IEBEM reporta una deserción del 5%, pero el MMB reportó que el abandono escolar en novel básico alcanzó en promedio el 30, lo que representó un retroceso mayor en la educación.
Mientras el director del Instituto, Eliacin Salgado de la Paz informó que cerca del cinco por ciento de los 450 mil alumnos de nivel básico, dejaron sus estudios, el vocero del MMB, Alejandro Trujillo González aseguró que al menos el 30 de los estudiantes abundaron la escuela.
El informe del IEBEM sobre deserción, es de al menos 22 mil alumnos, pero los maestros señalaron que es superior a 135 estudiantes que por diversos factores dejaron la educación en línea.
El representante de los maestros en Morelos, dijo que las cifras que ellos presentan es la información que reportan los propios maestros dentro de las asambleas que realizan de manera periódica. Incluso en nivel secundaria es mayor el abandono escolar, según calculó es alrededor del 20 por ciento y en primaria el 10%.
“Muchos maestros están reportando que hay un alto porcentaje de alumnos que no se han conectado a las clases por internet, y no se han podido contactar con ellos; hacemos un cálculo que prácticamente es alrededor del 30 por ciento de los alumnos, ya sea que no se conectan desde hace un buen rato o simplemente ya no se conectan”, indicó en entrevista, Trujillo González.
Expresó que es preocupante por la situación tan grave que se vive a consecuencia de la pandemia, donde las familias enfrentan una crisis económica “porque disminuyeron los ingresos económicos en los hogares”.
Además de acuerdo con el vocero del MMB, los maestros han iniciaron una jornada de búsqueda de los alumnos que han abandonado sus estudios, pero en muchos casos no han podido localizado a los alumnos y lo que han ubicado refieren la falta de condiciones para el aprendizaje a través de la educación no presencial.