Abren panteones de Ayala y hacen responsable a la gente de cuidados
A fin de prevenir y evitar que haya contagios por las posibles aglomeraciones en los panteones, el director de Salud del municipio de Ayala, Iván Valega Ruiz exhortó a la población que desde ayer empezaron a visitar los cementerios a guardar las medidas de prevención sanitaria. Manifestó que aunque los casos de muertes han descendido considerablemente, aún hay 2 o hasta 3 fallecimientos por semana de personas que se contagiaron de covid-19.
El funcionario municipal dijo que también era necesario el uso del cubrebocas, gel antibacterial, sanitizantes y guardar la sana distancia “no hay de otra sino queremos sufrir consecuencias de infecciones tenemos que seguir todas esas medidas”. Indicó que evitar las aglomeraciones y también que se lleve grupos musicales desde las conocidas bandas de viento, hasta norteños y mariachis, deben de ser evitados.
Destacó que los familiares de quienes tienen difuntos en los panteones creen que las medidas que les proponemos “son para molestarlos y no es así, la realidad es que seguimos teniendo personas que se enferman de coronavirus y otras más que fallecen por el mismo mal”. Indicó que la pandemia no se ha terminado, quizá se descienden los casos, y el virus sigue ahí “por eso es necesario que se tomen las medidas de prevención”.
El director de Salud de Ayala dejó en claro que el llamado se hace para evitar que haya contagios, “todavía hay mucha gente que no se ha vacunado, que es susceptible a enfermarse y puede correr riesgo de perder la vida”. Indicó que por eso se hace el llamado, para que se eviten las aglomeraciones, “nosotros solo hacemos nuestro trabajo, y puede ser molesto, qué es mejor que se nos llame la atención o que no se diga nada y después haya una nueva ola de contagios”.
Recalcó que se entiende que hay muchas personas que tienen a ser tradicionalistas, o que también desde el año pasado hasta ahora perdieron algún familiar y que por los contagios no pudieron verlos, y quieren cuando menos visitarlos en sus tumbas, “por eso misma situación, por la que ya vivieron, les pedimos que sean mesurados”.
Expresó que se debe de entender que el virus no se ha terminado, “no podemos decir que ya no hay pandemia; claro que la hay, por eso se deben de tomar las medidas para evitar y prevenir contagios que pongan en riesgo la vida de las familias”.