Colisión en el Congreso, por deserción legislativa
En la antesala del inicio del segundo año legislativo, Marcos Zapotitla renuncia a bancada de Morena
Por su parte, Maricela Jiménez oficializó su dimisión de Encuentro Social; no determinó adhesión alguna
En la antesala del inicio del segundo año legislativo (que tendrá verificativo este primero de septiembre), Marcos Zapotitla Becerro anunció su renuncia de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, para aglutinarse a la de Encuentro Social.
Por su parte, Maricela Jiménez Armendáriz oficializó su dimisión de Encuentro Social; en este caso, no determinó adhesión alguna. Recién, José Galindo Cortez había hecho algo símil (salió del Partido del Trabajo); sin embargo, no especificó su incorporación a otra fuerza política.
En el caso de Zapotitla Becerro, por medio del oficio: MZB/125/08/2019, hizo extensivo este derecho, en apego a los artículos 18, fracción V; 27, 28 (segundo párrafo); 29, 30 y 31 de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos.
Cabe decir que, en el transcurso de la tarde de este viernes, la diputada coordinadora del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, fue víctima de “bulos” en las redes sociales. Éstas difundieron su deserción; empero, ella misma, a través de su página de Facebook (y en espacios de mensajería instantánea) desmintió: “Desesperados como están algunos. Me da risa saber que ya me hicieron renunciar…Seguimos en nuestro encargo…”, acotó.
Los movimientos se suscitan, a su vez, en las postrimerías de la definición de los órganos de control: Presidencia de la Mesa Directiva y Junta Política y de Gobierno. De acuerdo a declaraciones de Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, “ya había un acuerdo previo”, para consumar tales designaciones. Entonces, dijo que, entre Morena y el PES, se distribuirían los cargos.
De manera previa, en sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, se consensuó (con seis votos a favor y dos abstenciones) llamar a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, con el objeto de que dé una explicación “pormenorizada” sobre la renovación del convenio con la empresa “FERROSUR”, de Calos Slim, que opera la vía del tren Pantaco-Cuautla.
Además, ahí se determinó una auditoría al Sistema de Agua Potable del municipio de Cuautla, por “irregularidades” que suman más de cuatro millones de pesos. Años: 2016, 2017 y 2018.