Abigeato y robo a casas, dolores de cabeza para la gente de Jantetelco

Abigeato y robo a casas, dolores de cabeza para la gente de Jantetelco
Carlos Paredes, director de Prevención del Delito en el municipio de Jantetelco, reveló que dos de los delitos que más preocupan a la población son el abigeato y el robo a casa habitación.

Carlos Paredes, director de Prevención del Delito en el municipio de Jantetelco, reveló que dos de los delitos que más preocupan a la población son el abigeato y el robo a casa habitación, situación que ha llevado a las autoridades a fortalecer el trabajo de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), con el fin de prevenir principalmente el robo de ganado, que afecta severamente a los productores.

El abigeato sigue siendo uno de los problemas que más afecta a ganaderos de Morelos, esto debido a que se llega a perder de 50 y hasta el 60 por ciento de los bovinos, lo cual daña el patrimonio de este sector productivo, señaló Gilberto León Carbajal, presidente de la Unión Ganadera Regional General del Estado de Morelos, quien pidió a las autoridades estatales atender el problema de robo de ganado, ya que municipios de la región oriente y sur del estado son los más afectados.

Según el líder ganadero, en Morelos persiste el abigeato, por lo que dijo se ha buscado el acercamiento con las autoridades para poder atender y prevenir este delito, ya que este problema lacera el patrimonio de los ganaderos. Dijo que desde el 2017, se hizo la reforma al artículo 381bis del código penal, en donde se le adicionaron los artículos 381 Ter y 381 Quáter, en donde se considera que el delito de abigeato como calificado y se aumentarán las penas.

El líder ganadero dijo que en la actualidad el abigeato en la entidad ha provocado la pérdida del 50 y hasta el 60 por ciento del ganado, ya que señaló que estos robos se realizan utilizando vehículos como camionetas, pero hay casos en donde hasta tractocamiones son utilizados para llevarse gran número de ganado.

Observó que en la zona sur poniente del estado de Morelos es la que más sufre de este delito, como son los municipios de Jojutla, Miacatlan, Amacuzac, Puente de Ixtla, entre otros; mientras que en la región Oriente los casos de robo se registran con mayor número en Jantetelco, Ayala y Tepalcingo, entre otros.

Refirió que se han detectado casos en donde a pesar de que hay detenidos por abigeato, a los que se les ha encontrado en posesión del ganado, son presentados ante el Ministerio Público, sin embargo, a pesar de los elementos que se presentan en contra de los delincuentes, estos logran su libertad, por lo que piden a las autoridades se aplique la ley a quienes cometan estos delitos.