Puso alto ayer la Guardia Nacional a toma de casetas
En vías de Morelos, donde hay puntos de peaje: Tepoztlán, Oacalco, autopistas Siglo XXI y del Sol
Se dialogó con los supuestos grupos subversivos, sin detenciones, quienes optaron por retirarse y sin dinero
Convertido en un tema de seguridad interna de primer orden, la toma de casetas, que en Morelos tiene a más de 150 personas vinculadas a proceso (imputadas principalmente por presunto secuestro), ayer tuvo un capítulo de relevancia a fin de atajar ese fenómeno que no se acaba.
La Guardia Nacional desplegó agentes de esa corporación en la caseta de cobro de la autopista México- Cuernavaca, con lo que se buscó dar un golpe a las ganancias de grupos radicales y delictivos que han hecho gran negocio con el cobro de la vialidad de la garita. Apenas y se habían instalado en protección de la caseta, cuando un grupo de los sedicentes grupos de lucha social, al parecer proveniente del estado de Guerrero, estaba a punto de tomar la instalación.
Tras iniciar un diálogo con los manifestantes, que pretendían apoderarse de la vialidad para posteriormente levantar la “pluma” de paso y cobrar ellos 50 pesos por automóvil o unidad de transporte, el grupo decidió retirarse. A partir de ahí, más de 200 guardianes se apostaron en todo el perímetro, además de que llegaron unidades automotoras prestas para dar el apoyo correspondiente y terminar las acciones del grupo referido.
Aunque no con el mismo aparatoso operativo, en otras casetas que forman parte de la vía carretera de Morelos, donde se encuentran instaladas casetas de cobro como la de Tepoztlán, Oacalco, autopistas Siglo XXI y del Sol, hubo movimientos de agentes de la GN, con el fin de disuadir a los grupos organizados de no apoderarse de las casetas de cobro, como ha ocurrido en semanas anteriores.
Ya se había anunciado que sería la Guardia Nacional la que se movilizaría para resguardar las garitas de cobro, sobre todo en los estados donde se registró el mayor número de tomas por parte de los grupos delictivos. Y es que según los datos, los delincuentes ya habían encontrado su “minita de oro”, pues por cada 3 o 4 horas tenían ingresos superiores a los 600 mil pesos, por lo que estaban organizados en diferentes agrupaciones u organizaciones.
Las autoridades policiales cuentan con decenas de unidades y equipo antimotín para enfrentar cualquier eventualidad que se presente con los grupos de diversa índole quienes se organizaban para recolectar el dinero durante 3 o 4 horas cada uno. Aunque la primera orden es que no se realicen enfrentamientos, sino que mediante el diálogo se disuada a los líderes de esa organizaciones, para que así como llegaron se regresen a sus lugares de origen.
Tampoco, según se logró conocer, se detendrá a los grupos a menos que no se entienda que se acabó su negocio de tomar las casetas de cobro, para después ellos exijan cuotas de 50 pesos por cada vehículo. Además de que fueron muchas las quejas que se presentaron de parte de automovilistas, quienes señalaron que los integrantes de esas agrupaciones regularmente eran violentos y los agredían.