¨Yo tengo otros datos¨ - El interés principal de participar en política: La riqueza

En opinión de Carlos Alfonso Galicia

¨Yo tengo otros datos¨ - El interés principal de participar en política: La riqueza

 

En la actualidad la política se ha convertido en una actividad para hacer dinero y lograr beneficios personales. No hace muchos años atrás, ciudadanos mostraban un desinterés por participar en cargos de elección popular; ser regidor, ayudante municipal eran los cargos más despreciado; los sueldos y las prestaciones eran muy raquíticas e inexistentes.

Hoy, es una de las actividades más jugosa, con un gran impacto en el bolsillo del participante. El problema estriba en que no se separa la esfera privada de la pública, el servidor realiza una serie de incongruencias. Cuenta con recursos públicos; recursos humanos, financieros y materiales. En la práctica se los apropia como si fueran bienes de su propiedad.

El personal que sirve de apoyo para que el servidor público realice sus funciones como es el caso del chofer, no está exento de que realice   actividades en el hogar del funcionario; van por los niños al colegio, lleva encargos a su hogar, realiza compras personales, y como pago a su lealtad en ocasiones, se le incorpora a la nómina del ente público. En esta modalidad pueden estar incluidos; el jardinero de la casa, la señora que ayuda en la cocina, la que se encarga de realizar las compras y la que apoya en los mandados

 En el caso del Congreso del Estado (recientemente bautizado como recinto ferial, por el diputado Galindo). Suele ocurrir que cada tres años se renuevan: vehículos, oficinas y papelería. Los muebles y equipo que se compran con presupuesto público, como son: computadoras, lap top, impresoras, escritorios, libreros, sillones, (en la entrega- recepción no se reportan como tal), y suelen expresar el representante popular. – “Los compré con mi presupuesto,”-  En cuanto termina el periodo legislativo, - se los llevan a casa, consideran que son de ellos.  No entienden que son bienes públicos, que son propiedad del pueblo.  

 El interés de pertenecer al sector público es hacer negocios a través de empresas fantasmas; utilizando prestanombres, como ha sucedido que, hasta jardineros son principales accionistas, o bien, los únicos propietarios de empresas digitales. Otra característica es que signan contratos de prestación de servicios; la simple incorporación de la nómina de los trabajadores a un banco, el que tiene las riendas de la administración del personal se beneficia, con las regalías que obtiene y no se diga en la compra de vehículos oficiales, porque obtiene descuentos y apoyos financieros para la adquisición del último modelo para su uso personal. El responsable del área de adquisiciones de un ente público, es privilegiado por los beneficiados otorgados.

Otro rasgo en el sector público es utilizar recursos públicos para la compra de casas, vehículos, terrenos, locales, accesorias, plazas comerciales, casas de materiales para incrementar el patrimonio personal.  que, desde luego, el dinero que es utilizado en la adquisición de estas propiedades, lo justifican adecuadamente para que las cuentas coincidan correctamente.

Una particularidad más, son las prebendas que tiene acceso principalmente el representante popular, y con representante del pueblo nos referimos al que ostenta el cargo de regidor y diputado local. Ellos tienen fondos, viáticos, pagos de gastos; gasolina, celular, comidas, hospedaje, cursos, apoyos, partidas, recursos extraordinarios, además de su sueldo. Y paradójicamente son los integrantes de la oposición los que más beneficiados obtienen, porque son el contrapeso del poder. Así que aquella letanía de que quiero participar en política, porque quiero ayudar a la gente, es una simple perorata. Más bien, poéticamente es… como una rosa que ha perdido su aroma y sólo espinas quedan.

Oportunas:

El Parque Revolución es un espacio de identidad cultural para los Morelenses, indigna mucho verlo, en qué condiciones se encuentra. En cambio, para lo que no son de aquí, no les interesa, muestran una total indiferencia.

http://pued.unam.mx/opencms/publicaciones/30/d30.html