¨Yo tengo otros datos¨ - El bloque opositor; colgando de alfileres
En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda
Después del proceso electoral algunos partidos políticos se han dado cuenta que no tienen presencia política; que sus simpatizantes se han retirado, que ya no votan más por ellos, que se cambiaron de partido. La verdad, es que existen partidos políticos que están colgando de alfileres como es el caso del PRD, a punto de perder su registro. Y de igual manera pronto estará el PRI, si sigue obteniendo una votación baja en las elecciones. Tanto es su preocupación que han decidido estar aliados en el ámbito legislativo. Pero no solamente los partidos colgando de alfileres tienen ese problema, sino que hasta el PAN está aprovechando tal situación para sumarse al bloque opositor. Cuando históricamente el PAN y PRI han sido como el agua y el aceite, el PRD y el PRI eran antítesis. Hoy sus dirigentes de cada partido político, hablan de generar una alianza que les permita llegar al 2024. Y todo esto lo hacen por una sencilla razón, es por México. Porque ellos quieren un mejor bienestar para las clases medias. ¿En dónde hemos escuchado eso?, o más bien ¿Cuántas veces lo hemos escuchado? Lo que sí es un hecho es que los dirigentes no pueden garantizar que sus diputados de sus partidos políticos se comprometan al cien por ciento con su dirigencia. Está comprobado que “nadie aguanta un cañonazo de 50,000”, lo decía Álvaro Obregón, haciendo alusión a que difícilmente un individuo puede resistirse una oferta de dinero a cambio de algún favor.
En Morelos tuvimos algunos ejemplos en la 53 legislatura cuantos diputados se cambiaron de partido para que el gobernador en turno tuviera mayoría calificada y con esto lograr la aprobación de su proyecto legislativo. Creer que ellos tienen el control de sus correligionarios es una ilusión. Hoy, cualquier diputado puede optar por cambiarse de partido político sin el mayor remordimiento ideológico, simplemente es una cuestión de interés personal, y si existe una oferta económica pues con mucha pena, pero deciden cambiar las siglas del partido político que lo postulo. Así que hay que esperar si los diputados de los tres partidos que comprenden el bloque opositor en realidad se mantienen unidos, como hermanos, o bien es sólo cuestión de tiempo y de intereses personales para ir a formar parte de la cuarta transformación y con ello, lograr la mayoría calificada que desea AMLO.
Los resultados de las elecciones
Para muchos ciudadanos los resultados de las votaciones son motivo de alegría, ya sea porque ganó su candidato, o bien porque al menos no repitieron los mismos o no llegaron los mismos de siempre. Pero, además, no hubo conatos de violencia que hayan inhibido la participación de los ciudadanos, al contrario, la gente salió a votar, y votó libremente sin miedo o temor. Convencida de que su voto era razonado. Creo que estamos viendo una ciudadanía más consciente en los asuntos públicos, si bien existe ciudadanos que no quieren participar en política, si se observó que no quieren lo mismo, aunque existe una fuerte presencia en los resultados del partido político del Presidente. Algunos aseguran que el Presidente ha estado haciendo campaña política todo el tiempo a favor de su partido. Morena.
El regreso de los candidatos.
Es importante señalar que los candidatos que fueron postulados y que no ganaron, regresan a su puesto un tanto enfadados y desilusionados. Pero también con ganas de llevarse todo, de ser posible hasta las llaves del baño. Por lo tanto, hay que estar pendientes de que terminen su mandato en orden y con cuentas claras, no estaría de más empezar a poner en practica la aplicación de auditorías, una vez que termina el representante popular su encomienda, tanto para los ayuntamientos como para los diputados.
Oportunas:
Las calles de la ciudad de la eterna primavera tienen baches, hoyos, fugas de agua y basura. Las elecciones ya pasaron, ya no hay pretexto para arreglarlas, urge que se instrumente un programa de mantenimiento y recolección de basura. Pero no hay que esperar a que entre el otro Presidente. Es urgente una manita de gato a la capital de Morelos. Por el bien de sus habitantes, no tienen la culpa que los resultados electorales a veces no sean muy favorables.