¨Yo tengo otros datos¨ - Claudia Sheinbaum: El imposible Maximato; Alonso JR: Pez en el agua.

En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda

¨Yo tengo otros datos¨ - Claudia Sheinbaum: El imposible Maximato; Alonso JR: Pez en el agua.

En caso de que llegará a la presidencia de la república Claudia Sheinbaum, algunos opinólogos consideran que sería lo mismo, una especie de réplica de Andrés Manuel López Obrador.  Otros consideran que estaríamos frente a un Maximato, porque seguiría gobernando el oriundo de Mascupana. Sin embargo, es poco probable que las cosas sucedan así. Es obvio que la llegada de la exjefa del gobierno de la CD MEX, marcaría pautas diferentes, la correlación de fuerzas cambian, primeramente, el Senado de la República se modifica; entran nuevos senadores,  de igual manera pasaría en la cámara de diputados. Hay que estar pendientes si puede logra la mayoría calificada, de lo contrario, se presentaría otro escenario. Otro de los factores es  la relación con los empresarios y con la clase política, así como también con los medios de comunicación. Cabe señalar que el pleito que trae Andrés Manuel con personajes de los medios de comunicación, muy identificados, ( Krauze, Loret de Mola, Aguilar Camín  y muchos más),  no son conflictos con Claudia. Por lo tanto tendrá que desarticularlos y liberarlos, y establecer una nueva relación.  Además los intereses de la nueva presidenta de la nación,  no garantizan que sean los mismos intereses que tiene Andrés Manuel.  En algunos estados habrá elecciones para gobernador y este hecho también cambia la relación.

 Es preciso señalar que si bien existe un sistema político establecido con todos los componentes del mismo; eso no determina que el régimen político sea el mismo que el anterior. Precisamente, por el surgimiento de reglas y la interacción de los actores presentes, sin olvidar, desde luego, el contexto internacional presente. Son las pautas que van definiendo un régimen político.  Podrá Claudia Sheinbaum tratar de emular algunos aspectos del anterior gobierno como son: continuar con el programa de “las mañaneras”, seguir con el discurso de la 4T y la Transformación de México, seguir con la misma narrativa, desprestigiando a  los opositores de su gobierno. Conservadores, neoliberales, rateros, vende patrias. Pero no podrá sostener una retórica que sostenga al  anterior gobierno. Un elemento central que define el régimen político es la participación de la oposición; la presión que pueda ejercer esta, y la forma contestataria en la que se desenvuelva. Además, el éxito del discurso de Andrés Manuel obedece a la capacidad retórica   (persuasión y credibilidad) que permea en los ciudadanos, y desde luego, al carisma que tiene el oriundo de Tabasco. Cabe recordar que el viene de una lucha de años, que su mejor desempeño ha sido el de un activista social.

Claudia es una chica fifí, que usa vestimenta de manta, con blusas bordadas seguramente, tejidas por manos indígenas, y que en ocasiones, se detiene durante sus giras en los estados  a comer en algún puesto de la calle; consume quesadillas, sopes, caldos, platillos que suele comer el común de la gente. Pero de ninguna manera estos comportamientos la definen como una mujer producto del esfuerzo, de la lucha contante para superarse y mucho menos la identifican como un miembro  de la pobreza.  Cuando sabemos que es hija de una investigadora de la UNAM; y que seguramente, la percepción salarial y los beneficios de su progenitora, no son los mismos de una familia de clase media en ascenso, sino de una clase privilegiada, la prueba está en que ella pudo irse a estudiar al extranjero a realizar estudios de posgrado.

 Claudia tendrá que crear su propia narrativa que logre penetrar en la sociedad para lograr aceptación y credibilidad de su gobierno. Tendrá que instrumentar los mecanismos de interacción con la gente, a partir de su propia subjetividad. Así que hay que esperar las votaciones y desde luego, en caso de ganar, hay que estar pendiente de los inicios de su administración, para saber si logra tener legitimidad su gobierno y que tanto, se asemeja al gobierno de Andrés Manuel.  

Refilón

El que se está moviendo como pez en el agua es Agustín Alonso Jr. No fue considerado por el Consejo Estatal de Morena, pero si está incluido por el Comité Nacional para participar en la encuesta. Es seguro que él, no será el candidato de morena al gobierno de Morelos. Pero si podría ir como candidato a diputado federal por su distrito. Incluso haría un buen papel, porque por primera vez, se tendría a un representante que opere a favor de los municipios y del gobierno del estado, realizando gestiones, bajando recursos federales y apoyos de la Federación. Es una de las actividades que ha sabido hacer muy bien el Junior, y que le ha dado resultados, la prueba está en que hace algunos años, Yautepec era un poblado terroso,  olvidado. Los lugareños decían que ni el mismo aire quería entrar a esa zona, el mismo viento se regresaba en el Cañón de Lobos, de tan descuidado que estaba.  Sin embargo, hoy, es un municipio de progreso en plena prosperidad. Cuenta con una ciclo pista, avenidas iluminadas, calles pavimentadas, un estadio de futbol, un  hermoso hotel que es un auténtico paraíso. Las habitaciones de lujo, las albercas son un manantial de frescura, la comida no es muy buena, las áreas verdes son alfombras, en términos generales el hotel está muy bien. Y todo este progreso ha sido por la gestión y visión de los Alonso´s family . (Papa e hijo) Es mejor enfocar las baterías hacia esa la diputación federal, en vez de estar desgastándose en la gubernatura. Todo mundo sabe que la primavera se llena de flores,  principalmente de una flor llamada Margarita, esa será la mera, mera.