Visión Prospectiva de la AVG (1ª de dos partes)
En opinión de Lorena Elizabeth Castillo
A punto de cumplirse ocho años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Morelos (AVGM), el próximo 10 de agosto de 2015 en Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, el resumen de resultados de la misma, puede definirse entre claroscuros, conforme a la visión oficial, por una parte y, por otra, en la perspectiva de las asociaciones y agrupaciones de mujeres de la entidad.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió, la mencionada declaratoria cuyas principales acciones son las medidas de seguridad, prevención y justicia, a fin de garantizar los derechos de las mujeres, en especial, el de una vida libre de violencia.
Organismos estatales y municipales, han cumplido con la divulgación de la AVGM, la estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública para la recuperación de espacios públicos, protección a mujeres víctimas de violencia y creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata; además de la integración del banco de datos de violencia para identificar contextos de abuso, así como campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores y sociedad general.
En dicho lapso el gobierno estatal estableció el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), encargado de ejecutar las medidas y acciones de los cuatro mencionados ejes de acción, para el acatamiento de la declaratoria.
La siguiente estrategia en cumplimiento a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, consistió en un renovado programa estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PEPASE) 2020-2024, el cual es funcional y concentra toda la política integral en materia de género y derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas; además del Modelo de Atención Único para Mujeres Víctimas de Violencia, herramienta de lineamientos y estrategias de articulación de los servicios integrales y especializado en la materia.
Además de lo anterior, se cumplió una agenda de género con el Frente Feminista y Colectivos de Mujeres. A la fecha, se han sostenido un total de cinco mesas de trabajo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), para actualizar información del mecanismo de AVGM.
De igual manera, se ha fortalecido el trabajo articulado con los ocho municipios con AVG, por lo que se construyó una agenda municipal, redes comunitarias y se les entregó material tecnológico, impreso y audiovisual para difusión de contenidos educativos y preventivos.
Pese a todos estos esfuerzos, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), Nadine Gasman Zylbermann afirmó que Morelos ocupa el primer lugar en feminicidios, según su tasa de incidencia del 1.57 por cada 100 mil mujeres; además, enfrenta otros fenómenos aparejados a la violencia, como como embarazo adolescente y desigualdad social y laboral, convertidos en problemas de salud pública por su alta incidencia.
Como se puede leer, una visión prospectiva sobre la AVG, es decir, una panorámica que incluya causas técnicas, científicas, económicas y sociales y la previsión de las situaciones derivadas de las mismas, nos ayudara a sentar las bases para que futuras administraciones fortalezcan los logros alcanzados y las debilidades de estos ocho años.