Atienden recomendaciones por reos que ignoró Blanco
La actual administración estatal trabaja de forma coordinada con la CDHM
La Coordinación del Sistema Penitenciario de Morelos está atendiendo entre 15 y 30 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) por violaciones a los derechos humanos de personas privadas de la libertad cometidos durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Eduardo Romero Espinoza, titular de la Coordinación, señaló que por instrucciones de la gobernadora Margarita González Saravia, se prioriza un trato humano y digno en los centros penitenciarios del estado, por lo que se revisan de manera continua las quejas e inconformidades que presentan los internos.
“Estamos interactuando con ellos de forma permanente para atender sus quejas en tiempo; es una instrucción de la gobernadora mejorar el trato a las personas privadas de su libertad”, afirmó Romero Espinoza.
El funcionario afirmó que la administración trabaja de manera continua con el organismo defensor para resolver las situaciones que violentan las garantías individuales en los centros penitenciarios. Estos temas se analizan en mesas de trabajo, donde se revisan aspectos como la alimentación, el acceso a llamadas telefónicas y el ingreso de familiares, entre otros.
Romero Espinoza concluyó que la meta es resolver todas las violaciones a las garantías individuales de los internos en coordinación con la Comisión, para asegurar un seguimiento puntual y mejorar las condiciones de los centros penitenciarios. Además, añadió que la CDHM cuenta con una oficina especializada dentro del sistema penitenciario.
Edmundo Salgado

