Violó Xóchitl Gálvez la ley

Al hacer uso público del Escudo nacional

Violó Xóchitl Gálvez la ley

Al hacer uso público del Escudo nacional (el cual fue presentado de cabeza), la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, violentó la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, durante el debate presidencial de este domingo 7 de abril, .

El artículo sexto de dicho ordenamiento establece que si una persona física pretende utilizar el escudo nacional, puede hacerlo sólo bajo la autorización de la Secretaría de Gobernación (Segob). Tal símbolo nacional fue presentado, además, frente a la televisión nacional, de forma inversa.

Ese mismo texto señala que, en caso de contar con dicha autorización, su uso tiene que tener como objetivo contribuir al culto y respeto de dicho símbolo patrio, así como a difundir su origen, historia y significado. En el caso sucedido hacia el final del debate referido, se hizo un uso político y proselitista.

 

El artículo 56 de la misma ley establece, en su segunda fracción, que  "constituyen infracción a ella las conductas siguientes: 

 

II. Utilizar el Escudo Nacional sin la autorización a que se refiere el artículo 6o. de esta Ley".

Toca a la Segob ahora, sancionar la violación de Gálvez Ruiz, nuevamente, con base en en esta legislación: 

En el artículo 56 Ter se lee:

"Las infracciones a la presente Ley serán impuestas y sancionadas por la Secretaría de Gobernación considerando los criterios siguientes: 

 

"I. La gravedad de la conducta constitutiva de la infracción; 

 

"II. Los daños o perjuicios ocasionados a los Símbolos Patrios por la conducta constitutiva de la infracción, que denigren sus características, uso y difusión; 

 

"III. La intención de la acción u omisión constitutiva de la infracción, que denigre sus características, uso y difusión; 

 

"IV. La capacidad económica y grado de instrucción del infractor".

Xochitl Gálvez reconoció públicamente que intencionalmente presentó de cabeza el escudo nacional. Ni durante o después del debate informó que contara con el permiso referido para el uso del símbolo patrio.