Vincularon a proceso a Anahí Bahena, exfuncionaria graquista
Se le imputan a la exservidora pública delitos de falsificación de documento y fraude procesal
Se acreditó que presuntamente influyó para obtener una pensión; tramitada tan sólo en 10 días
Juez acepta datos y pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción y vincular a Anahí Bahena López, exdirectora general de Consultoría en Asuntos Administrativos y excoordinadora del Comité de Transparencia de la Consejería Jurídica durante el mandato de Graco Ramírez; estipulan tres meses para la investigación complementaria.
Los delitos que se le imputaron a Bahena López, fueron la falsificación de documento y fraude procesal, luego de acreditarse la presunta comisión de los delitos ante la autoridad impartidora de justicia.
Después de más de ocho horas, tiempo que se prolongó la audiencia realizada el día jueves por la tarde en la sala 3 de Ciudad Judicial Atlacholoaya, el Ministerio Público adjunto a la Fiscalía Anticorrupción, se acreditó que Anahí presuntamente influyó para obtener un beneficio y hacer uso de documentos falsos.
Lo anterior descrito, a pleno conocimiento de la comisión de un delito, tan solo con el fin de obtener del Congreso del estado una pensión, la cual logró tramitar en un tiempo record, tan sólo en el lapso de 10 días.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía, se logró la detección de incongruencias en fechas, sellos y firmas, por lo que acreditaron que no existe documento que compruebe que, en el periodo entre los años 2010 y 2013, la ahora imputada desempeñó algún cargo en la administración estatal o de algún municipio de nuestra entidad, tal como lo afirmaban los documentos “apócrifos”.
Sin embargo, la ex Directora General de Asuntos Administrativos de la Consejería Jurídica, al momento de presentar al Congreso del Estado la solicitud de pensión, entregó una constancia expedida por el ayuntamiento de Yautepec, en la que se da cuenta que desempeñó el cargo de Contralora, de lo cual no existe evidencia en los archivos municipales.
Ante los datos expuestos, así como los medios de prueba, el Juez de la causa resolvió que se presentó suficiente información y evidencias de prueba contundentes para dictar la vinculación a proceso contra la imputada por los delitos de Falsificación de Documento y Fraude Procesal, en tanto, se dio un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria.
Así comenzó todo.
Bahena López obtuvo la pensión dorada mediante el decreto 3424 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el día 15 de Agosto del 2018, donde señala a la letra que “por el que se concede pensión por Jubilación a la ciudadana Anahí.”
En el documento oficial, se asegura que se comprobó fehacientemente la antigüedad de la Anahí Bahena López, por lo que se acreditaron en ese instante 20 años, 04 meses, 12 días, de servicio efectivo de trabajo interrumpido, después de un supuesto análisis practicado a la documentación que presentó, así como el procedimiento de investigación que establece el artículo 67 de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado.
Supuestamente su carrera laboral inició en 1998, dentro del ayuntamiento de Ayala, posteriormente pasó a las filas del ayuntamiento de Yautepec, para terminar dentro del Poder Ejecutivo.
Ante los señalamientos por posible fraude al ser acreedora de una pensión dorada, Anahí, promovió en junio un juicio de amparo para evitar ser arrestada, posteriormente en el mes de abril su pensión fue abrogada por el congreso local.