Viene afectación en servicios por crisis de covid en Jiutepec
Prevé problemas el alcalde Rafael Reyes Reyes
Se padece baja recaudación originada por la pandemia
La crisis financiera que enfrenta el municipio de Jiutepec, podría provocar que la dinámica de los servicios municipales se afecte, reconoció el presidente municipal, Rafael Reyes Reyes.
“Vamos a continuar con los servicios pero estamos preocupados porque podría afectar la dinámica de los servicios. Estamos trabajando en una reingeniería que nos permita salir adelante en un momento que es muy delicado para todos”, indicó en entrevista el edil.
También dijo que existe el riesgo de una parálisis operativa en el municipio, derivado de la baja recaudación originada por la pandemia del covi-19, incluso la baja en las participaciones federales.
A causa del virus, los municipios no tienen ingresos. La pandemia contrajo muchos gastos y caída de ingresos y prácticamente está Jiutepec en la quiebra financiera y en riesgo los servicios municipales, expresó.
“En el momento más complicado de la pandemia hubo ciudadanos que no pagaron el agua, incluso dos de cada 10 cubrieron el pago”, dijo.
Mencionó que para enfrentar los estragos de la crisis a causa del virus se necesita más que aplicar solo una política de austeridad, un rescate financiero del Poder Ejecutivo y Legislativo y que el Gobierno federal asigne más recursos por los daños de la pandemia.
Además Rafael Reyes confirmó que la crisis económica en el municipio, obligó a reducir en un 60 por ciento la nómina, incluyendo trabajadores de confianza y sindicalizados.
“Personal sindicalizados son 800 de los mil 100 que teníamos, y de confianza hay 400. Hemos venido haciendo recorte de personal de manera permanente para cumplir la funcionalidad de la administración pública municipal”, finalizó el alcalde.