Partidos políticos no denunciaron bonos millonarios en el Impepac
Esta decisión compromete las finanzas públicas, dijo Roberto Salinas
El hecho, dijo, ha generado un profundo descontento entre la sociedad
El reciente otorgamiento de un bono de retiro millonario a los consejeros y consejeras del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), generó un profundo malestar en la sociedad porque esta decisión que compromete las finanzas públicas no fue denunciado por funcionarios y representantes partidistas, señaló Roberto Salinas, del Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”.
El pasado 8 de marzo, un total de 6 consejeros y consejeras del IMPEPAC aprobaron por mayoría un bono de 1.6 millones de pesos al concluir o renunciar a sus cargos; estos recursos, que debían destinarse a promover la participación ciudadana en Morelos, fueron utilizados de manera indebida.
Lamentablemente, reiteró, los líderes de los partidos políticos del Trabajo PT, Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Social (PES) y Morelos Progresa (MP) optaron por hacer caso omiso de esta situación y no respondieron a la solicitud de información presentada en tiempo y forma. Por su parte, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó una prórroga, pero finalmente no respondió tras expirar el plazo.
Ante esta falta de respuesta y compromiso por parte de los funcionarios del IMPEPAC y los partidos políticos, Roberto Salinas criticó el que tuvieron la oportunidad de impugnar el bono de un millón 600 mil pesos, pero ninguno mostró interés en hacerlo, lo que evidencia una falta de compromiso con el bienestar y los intereses de la ciudadanía.
Es importante recordar que, en una sesión extraordinaria urgente celebrada el 8 de marzo, la Secretaría Ejecutiva presentó un proyecto de modificación al reglamento interno del IMPEPAC, en el cual se establecía otorgar tres meses de salario por cada año de servicio, en este caso, siete años. Esta propuesta fue aprobada con seis votos a favor y solo uno en contra, siendo la presidenta consejera Mireya Gally Jordá la única que votó en contra.
Los principales beneficiarios de esta millonaria prestación serán los consejeros Javier Arias Casas, Enrique Pérez y la consejera Isabel Guadarrama.
Esta decisión de otorgar un bono de retiro millonario a los consejeros del IMPEPAC, implica un grave perjuicio para el erario público, resulta inaceptable y pone de manifiesto una vez más las prácticas opacas y el desapego por la rendición de cuentas en nuestro sistema político, cuestionó tras considerar como fundamental que la ciudadanía se mantenga vigilante y exija transparencia en el uso de los recursos públicos, así como una respuesta contundente por parte de los representantes políticos ante situaciones de este tipo.