Mentores homologados no reciben solución aún
Exigieron al gobernador que ponga “orden” en el Instituto de Educación Básica del Estado
Asimismo, que se pague completo el aguinaldo, esto, durante su visita al organismo
Maestros homologados exigieron al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, que ponga “orden” en el Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM); asimismo, que se pague completo el aguinaldo. Esto, durante la visita del mandatario al organismo, donde entregó equipo de cómputo para la estructura administrativa.
De igual forma, durante sus reclamos, el gobernador les dio una respuesta inmediata: dispuso de una reunión para el próximo martes, con el objetivo de analizar este conflicto, que se resume así: el IEBEM, con el aval de la Secretaría de Educación (cuyo titular es Arturo Cornejo Alatorre), se abocó a descontar el Impuesto Sobre la Renta -de modo directo al aguinaldo-, lo que se calificó, entonces, como un acto “ilegal”.
Asimismo, los profesores del Programa Nacional de Inglés pidieron al jefe del Ejecutivo local se atienda el tema de la “basificación”. Es decir, con el fin de darle su plaza o base a los docentes correspondientes.
Es preciso recalcar que, dentro de las movilizaciones anteriores, los pedagogos afectados (tres mil 600) bloquearon el acceso a la ciudad de Cuernavaca, en el sur. Entonces, amenazaron con incrementar las acciones subversivas. Ahora, se encuentran en la misma postura.
Entonces, la secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gabriela Bañón Estrada, manifestó que se trata de “una ilegalidad” y, por consecuencia, “no vamos a retirarnos de esta postura”.
De igual forma, indicó que en ninguna parte de la ley se expresa que “al trabajador, en un aguinaldo, se le debe descontar el ISR… Lo sostenemos… Lo peleamos”.
Bañón Estrada adujo que las autoridades correspondientes deben retractarse y reponer “lo que les corresponde”. Y, en tal sentido, cuestionó: “¿Cómo lo van a hacer”, cuya respuesta fue: “… eso es asunto que le corresponde al Instituto de Educación Básica del Gobierno del Estado”.
Cabe recordar que, en una reunión reciente, entre las partes involucradas -que tuvo verificativo el pasado viernes 10-, no se llegó a “ningún acuerdo”. De esta manera, ese universo de educadores seguirá emitiendo sus pretensiones, hasta que se dé una solución definitiva.