Vicios de 15 diputados tiran la Ley de Ingresos y Presupuesto

LA SCJN declaró inválidos los dos elementos del ejercicio fiscal 2023
Exclusión de diversos municipios del Fondo a ellos destinados se corregirá

Vicios de 15 diputados tiran la  Ley de Ingresos y Presupuesto

Los vicios procedimentales de 15 diputados del Poder Legislativo de Morelos, en la sesión del 26 de octubre del año pasado, significaron la declaratoria de invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Ingresos vigente en Morelos, así como del Decreto 579, que contiene el Presupuesto de Egresos.

 

Así se determinó este martes en sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al abordarse la controversia constitucional 276 / 2022 interpuesta por el Poder Ejecutivo del estado contra el Congreso estatal, sobre la legislación correspondiente al ejercicio fiscal 2023 en la entidad.

 

El proyecto presentado y votado subrayaba que, en la sesión de Legislativo morelense en la fecha señalada, no se dio oportunidad a los diputados de conocer el contenido de los dictámenes con antelación, pues éstos no se publicaron ni se circularon previamente, sino que se introdujeron al momento de proponerse la dispensa del trámite legislativo.

 

El texto votado recuerda que, en la sesión referida, únicamente se dio lectura de una versión sintetizada, y no había suficientes argumentos para aprobar la dispensa del procedimiento completo. Se criticó que la Legislatura contaba con tiempo para conocer previamente el contenido de los dictámenes, lo cual nunca sucedió.

 

Los precedentes que mantiene la Corte en casos similares -se trajo a la memoria- exigen que los procesos parlamentarios incorporen momentos de reflexión de todas las fuerzas populares representadas, lo cual fue inexistente en el caso del Congreso local.

 

Un punto relevante es que el contenido era muy complejo al tratarse del paquete fiscal 2023 y, por ello, era necesario que los legisladores conocieran el contenido de lo que iba a votarse. Pero 15 diputados emitieron su voto sin conocer el contenido de lo que aprobaban.

 

Los vicios de procedimiento se agravan- se enfatizó- al saber que el Presupuesto de Egresos se discutió y se aprobó en cuatro minutos y la Ley de Ingresos, en dos.

 

De relevancia particular fue el hecho de que, en el Presupuesto de Egresos, fueron excluidos diversos municipios de la entidad de forma injustificada respecto al reparto de los recursos del Fondo de Infraestructura Regional Municipal y las Acciones Municipales, lo cual deberá ser corregido una vez que se notifique al Legislativo de Morelos sobre la resolución de la Corte de este martes 29 de agosto.

 

Así, en votación dividida de seis ministros a favor de la invalidez y cuatro en contra, y a raíz de diferentes vicios y omisiones en el proceso legislativo que produjo la Ley de Ingresos y el Decreto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2023, la controversia constitucional fue favorable al Ejecutivo estatal que la solicitó, en los términos en que se presentó.

 

Confianza de fallo favorable

 

El Poder Ejecutivo estatal tenía plena confianza en revertir Ley de Ingresos y Presupuesto, se resaltó en un comunicado del gobierno del estado tras conocerse la determinación del máximo órgano de justicia del país.

 

Se informó que ya se analizan los alcances y efectos de dicha determinación, a fin de definir qué se hará con el Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso local.

 

También se aplaude la corrección que deberá hacerse al reparto de recursos a los municipios de forma justa y equitativa, pues se asegura que el Ejecutivo estatal "ratifica su vocación municipalista y su compromiso por el apego a la constitucionalidad en favor de todos los morelenses".