Vendedores de artículos patrios afrontan dificultades por covid
Señalan que han visto reducida la comercialización drásticamente
La venta normal en años pasados era de hasta 180 pesos diarios
A la baja va la venta de productos y adornos para fiestas patrias. Los vendedores reportan pérdidas de hasta el 80 por ciento en los primeros días del mes patrio.
Para la señora María, vendedora desde hace 30 años de artículos conmemorativos a las Fiestas Patrias, no existe ganancia, incluso por día vende solo “20 pesitos”, pero ahora dice “creo es por el virus”.
La comercialización de sus productos sufrió una disminución de alrededor del 80 por ciento, con relación al mismo periodo, pero del 2019, esto, al igual que el resto del comercio establecido; tienen repercusiones por la pandemia.
Cada año, María instala su puesto de productos alusivos al Día de la Independencia en la esquina de las calles No Relección y Matamoros del centro de la capital, aunque este año, acepta que no tendrá ganancia.
Detalló que su menor venta en años pasados era de 180 pesos por día “y ahorita ya ni se vende nada, ando vendiendo 20 ó 30 pesitos, no se saca nada, ni para la inversión”.
“En estas fechas ya no contábamos con productos del mes patrio y sólo quedaban algunas cosas y hasta me resurtía. Esta vez sí hay demasiada mercancía”, dijo.
María es proveniente de Toluca, Estado de México, se queda en Cuernavaca por 16 días para la venta de sus productos, pero refiere que este año, a pesar del flujo de personas por la zona centro, las ventas son bajas a once días del tradicional Grito de Independencia, que por esta ocasión fue suspendido por la emergencia sanitaria.
“No se vende porque el Gobierno canceló el Grito de México, y eso nos perjudica, el material se tiene que guardar ¿Porque qué le hago?, El gastó ya se hizo, gasté hasta cinco mil para comprar la mercancía “, mencionó.
Sin embargo, señaló, hay la esperanza de que pueda recuperar los cinco mil pesos que invirtió para la compra de los productos patrios.