Vecinos bloquearon vialidades para defender canal “Los Pinos”
Para manifestar su oposición a las intenciones de ejidatarios y autoridades locales de taparlo
Es un espacio público; “este manantial ha sido la fuente de alegría muchas personas de la zona”, aseguran
La noche del sábado, vecinos de la colonia Ampliación Chapultepec, Cuernavaca, bloquearon noche el par vial Cuernavaca-Jiutepec, también conocida como avenida Atlacomulco, esto para manifestar su oposición a las intenciones de ejidatarios y autoridades locales de tapar el canal conocido como “Los Pinos”, aseguran que “este manantial ha sido la fuente de alegría muchas personas de la zona”.
Minutos después de las 8 de la noche del sábado, al menos una veintena de habitantes de la colonia referida obstruyeron el paso de vehículos sobre el par vial referido, asegurando que no permitirán que se “cubra con planchas de concreto” dicho canal.
Los inconformes indicaron que “no era la manera de que se condujeran ni los ejidatarios ni las autoridades de la capital ante la problemática, pues es un lugar de esparcimiento que actualmente se ve amenazado,
Desde el 2018 ya existía la problemática sobre que ejidatarios de Chapultepec querían tapar el apantle, incluso desde aquel entonces ya se habían sobrepuesto losas de concreto en una parte del cauce, desde aquellas acciones, en las periferias del canal pueden apreciar cartulinas que expresan las negativas de los vecinos.
En su manifestación nocturna, los vecinos señalaron que tanto ejidatarios y autoridades municipales no tienen ningún derecho de tapar el agua, ya que, asegura, “el agua es algo que es de todos".
El canal es considerado por muchos vecinos como un lugar tranquilo, donde el agua es limpia, transparente y muy fría, los visitantes al sitio hicieron un llamado a los ejidatarios, piden que no se cierre el lugar, además, solicitan que las autoridades competentes intervengan de manera imparcial.
Cabe señalar que dicho canal es muy concurrido durante la temporada de calor, a donde acuden decenas de familias a refrescarse, ahí algunos vecinos colocan sus puestos de venta de agua frescas, botana, fruta y dulces para que los visitantes complementaran su día de entretenimiento, generando también una derrama económica para algunos habitantes.
El tradicional apantle de Los Pinos, en la colonia Ampliación Chapultepec, aseguran vecinos, es una opción de esparcimiento en temporada de calor para las familias de escasos recursos de la región, pese a que la mitad del cauce del canal fue cubierto con placas de cemento en el 2017, esto por ejidatarios de Chapultepec, presuntamente para evitar la contaminación del mismo y la extracción ilegal del líquido vital.
Finalmente después de algunas horas el bloqueo se retiró con la promesa, de las autoridades locales que acudieron a desahogar la problemática, de intervenir y llegar a una solución que beneficie a las partes involucradas.