Vacío de poder en Bolivia
-Para México y otros, se trata de un golpe de Estado
-Hasta el momento, Evo Morales no ha aceptado asilo mexicano
Según distintos reportes de medios internacionales y agencias de noticias, en las primeras horas de la tarde de este lunes, Bolivia se encuentra en un estado de vacío de poder, tras la renuncia aparentemente forzada del recién reelecto, Evo Morales.
Tras la presunta confirmación de un gran fraude electoral, especialmente esparcido por la Organización de Estados Americanos, que habría significado la reelección del presidente indígena, y luego de la renuncia de éste, por presiones de los militares de aquella nación sureña, por el momento, no queda claro quién está al mando del gobierno boliviano.
La embajada mexicana en ese país con gran mayoría poblacional indígena, está ofreciendo asilo político a distintos funcionarios de la administración de Morales.
La misma sugerencia se hizo pública por parte del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, hacia la figura del presidente depuesto, pero hasta las primeras horas de esta tarde, éste no había hecho pública su respuesta a lo planteado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jefe del Ejecutivo mexicano suscribió todo lo anunciado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante la conferencia cotidiana matutina de la presidencia de la República.