Aprovechó con tintes políticos la promoción personalizada por la pandemia del covid-19

Ordena INE a Argüelles retirar publicaciones personalizadas

Aprovechó con tintes políticos la promoción personalizada por la pandemia del covid-19

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó a
63 servidores públicos y representantes populares, retirar las
publicaciones con promoción personalizada por covid-19, entre los que
se encuentra el diputado federal y presidente del Partido Encuentro
Social en Morelos, Jorge Argüelles Vargas.

Por lo tanto, los 22 funcionarios deberán eliminar publicaciones de
redes sociales y páginas de internet, en un plazo no mayor a 24 horas,
además de abstenerse de realizar promoción personalizada en la entrega
u ofrecimiento de bienes, así como de reiterar a todas las personas
que se dedican al servicio público, la obligación de ajustar su
conducta al marco constitucional.

Cabe mencionar que durante los meses de abril, mayo y junio de 2020,
diversos órganos del INE certificaron y documentaron publicaciones,
notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales de
servidoras y servidores públicos promocionando su participación en la
entrega de bienes o productos a la ciudadanía en el marco de la
pandemia.

Además de que las investigaciones preliminares, la autoridad electoral
determinó iniciar, de oficio, Procedimientos Especiales Sancionadores,
debido a que tienen que ver con el posible uso indebido de recursos
públicos y promoción personalizada, lo que pudiera afectar las
condiciones de equidad de cara a los próximos procesos electorales
federal y local.

Por votación unánime de las Consejeras Claudia Zavala y Adriana
Favela, así como del Consejero Jaime Rivera, la Comisión ordenó a 22
servidoras y servidores públicos que se abstengan de promoverse en
actividades de entrega u ofrecimiento de bienes y productos durante la
emergencia sanitaria y su respectiva difusión o publicidad, ya que,
desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen
derecho, sus publicaciones contienen elementos de promoción
personalizada; es decir, refieren su nombre y cargo, aparece su imagen
y los mensajes publicados, en general, son realizados en primera
persona.