Confirman Nissan-Forbes que planta de CIVAC se salva de los despidos
Destaca la revista información contradictoria de la firma nipona
Sin embargo, sí habrá grandes recortes en el mundo
En un nuevo texto sobre la situación laboral de la armadora nipona Nissan esta semana, tras el miércoles pasado haber desmentido recortes masivos de personal, la revista Forbes informó que sí tendrá lugar ese escenario negativo. Sin embargo, enfatizó que las plantas en Aguascalientes y la de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), en el municipio de Jiutepec, Morelos, no se verán afectadas en esos despidos.
En su más reciente artículo sobre el asunto, Forbes escribió: "Nissan decidió recortar alrededor de 12 mil 500 empleos en el mundo, tras haber desmentido la noticia (el miércoles pasado, de manera escrita, cuando la empresa dijo que eran especulaciones), en medio de un desplome del 94.5% en su utilidad neta y 12.7% en sus ingresos durante el primer trimestre del año fiscal 2019.
La influyente revista, sin embargo, aclaró que en México, Nissan confirmó que "no se planea alguna reducción adicional en el territorio nacional, sin dar mayores detalles al respecto". Es importante destacar que esa determinación es momentánea, y no implica que estén descartados recortes en las plantas mexicanas, en el futuro.
“Nissan ha tomado ya los pasos para adecuar la estructura que corresponde a Norteamérica. Mientras continuamos monitoreando y reaccionando a las demandas del mercado no tenemos planes en este momento de realizar ninguna reducción adicional en nuestro equipo de trabajo para México y la región”, indicó la compañía, según esta versión de Forbes.
En diciembre pasado, la empresa afirmó que haría un recorte en 2019 en distintos lugares, entre ellos, sus armadoras en Aguascalientes y la CIVAC, con mil bajas. Por lo pronto, este escenario no se materializará.
En tanto, la BBC de Londres informó que en una conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la armadora japonesa, Hiroto Saikawa, dijo que los recortes de empleos supondrían una "gran parte" de los ahorros que estaba tratando de hacer. De los 12 mil 500 empleos perdidos, 6,400 ya se han implementado en ocho ubicaciones, dijo.
Nissan planea deshacerse de otros 6,100 empleos entre los ejercicios económicos 2020 y 2022 en seis ubicaciones. No especificó qué modelos serían el blanco para los recortes de producción, pero dijo que probablemente afectarán a "los autos compactos y su gama Datsun" (que aún existe en distintos mercados, pero no en México). Los recortes caerán en modelos no rentables, agregó Saikawa.