Va Congreso por seguridad, salud y economía en el 2022
Acabaron reuniones de trabajo a puerta cerrada con secretarios
A pesar de la falta de coincidencia entre varios diputados sobre el presupuesto del próximo año, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Agustín Alonso Gutiérrez, aseguró ayer que para que le vaya bien a Morelos se tendrá que aprobar el recurso que se destinará para el ejercicio fiscal del 2022; Mirza Zavala, por su parte, refirió que siguen dialogando y revisando rubros que mandaron en el paquete económico para consensuar con los 20 diputados temas en materia de seguridad, salud y economía para disminuir los índices de pobreza.
Una vez que concluyeron las reuniones de trabajo a puerta cerrada entre los diputados y secretarios del gobierno del estado cuya finalidad fue la de analizar el presupuesto del año entrante, el parlamentario Agustín Alonso, reconoció la disposición de las autoridades estatales para construir y no destruir a través del diálogo, cuyo objetivo es el de ayudar a generar acuerdos para contar con un buen presupuesto.
Mientras que Mirna Zavala sostuvo que es necesario que en el presupuesto que sea aprobado se tiene que pensar en disminuir de manera considerable los índices de pobreza que se han tenido en los últimos años y por ello, las pláticas continúan. “Ayer comenzamos y hoy (ayer), estaremos transitando en tres más así como en una convocatoria que se tiene para poder analizar la miscelánea y poder dar paso al demás presupuesto”, advirtió.
Por lo pronto, reconoció que hay dos temas a discutir en el Congreso: el incremento a municipios que es parte de la miscelánea y el tema de la composición de los recursos que van destinados a la economía, y primero se tendrá que debatir en estos dos puntos y cada diputado tiene una solicitud y se acordó que como se reagendaron dos dependencias, estarán esperando resultados para aprobar antes del 15 de diciembre el presupuesto 2022.
La diputada de Encuentro Social reconoció que hoy en día se está revisando el comportamiento de los ingresos y la proyección que haya enviado el Ejecutivo y lo que hayan generado los municipios a través de sus propuestas de leyes de ingresos. Hasta el momento, precisó que no hay ninguna solicitud para incrementar los impuestos en el estado ni en los municipios.
Lo anterior, tras concluir las reuniones de trabajo entre diputados con los titulares de las diferentes secretarías del gobierno de Morelos y órganos autónomos, como sucedió ayer con el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; y el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, quienes respectivamente dieron a conocer el presupuesto que necesitan para el próximo año y de qué manera lo ejercerán.