Exigen ciclovías para la seguridad de los ciclistas
Cuautla, Mor.- Demandan ciclistas de más de 50 organizaciones que existen en Morelos que haya seguridad y que en las principales ciudades existan ciclovías en donde puedan circular sin el riesgo de ser arrollados por automovilistas o hasta motociclistas. Consideraron que la seguridad para los ciclistas no está asegurada en el estado, refirió Rubí Espinal, miembro del colectivo de Intrépidas.
La vocera de Intrépidas recordó en los últimos años el único proyecto a favor de esta comunidad fue la obra de la ciclovía de Palmira en Cuernavaca, pero el ayuntamiento dio prioridad a otras iniciativas y se olvidó de completar la obra. "La prisa no está por encima de la vida de nadie, llevamos años tratando de que nos escuchen y a esta administración ya no le importa", afirmó.
Elmer Bustos, presidente del grupo Embajadores de Amor al Ciclismo en Cuautla, señaló que "definitivamente, cada vez somos más los que queremos rodar, salir en bicicleta. Esto está teniendo un impacto en la ciudadanía, aunque la educación vial aún sigue en pañales", afirmó.
De acuerdo con las cifras que posee el proyecto Turismo en Cuautla, que fomenta la visita a lugares históricos en recorridos en bici, actualmente hay más de 500 ciclistas de montaña regulares en el municipio, lo que representa un incremento del 250 por ciento en los últimos tres años.
Este incremento no se limita sólo a Cuautla, ya que en la región oriente del estado existen más de 50 clubs de ciclistas. Esta tendencia coincide con la creciente conciencia sobre los beneficios de la bicicleta para la salud personal y ambiental. Sin embargo, el crecimiento en el número de ciclistas lleva a un aumento en la demanda de infraestructuras de ciclismo adecuadas.
En varias ocasiones este grupo se acercó a distintos funcionarios para mejorar la movilidad en la vía pública, calles y carreteras, con la finalidad de mejorar el tráfico de automovilistas y ciclistas, además de fomentar el respeto y la educación vial para resguardar la vida de peatones y habitantes.
"Estamos pidiendo al gobierno y al ayuntamiento apoyo para regularizar esa parte y construir ciclovías en zonas céntricas. Las están haciendo, pero en las orillas de la ciudad, y realmente son lugares que no se requieren tanto", precisó Bustos.
Destacaron que en un intento por desplazarse de manera más sostenible y saludable, cada vez más ciudadanos en Morelos están cambiando sus autos por bicicletas. Sin embargo, la falta de infraestructura adecuada como las ciclovías en la zona urbana es un desafío importante.
Lo ideal sería, abundó tener ciclovías en áreas de alto tránsito, donde la mayoría de las personas viajan a sus trabajos; el desafío ahora para el estado y sus alrededores es encontrar un equilibrio entre acomodar a la creciente comunidad de ciclistas y mantener la seguridad y eficiencia en sus calles y carreteras.