Urgente, nombrar a magistrados y titular del IMEM: Mirna Zavala
La diputada, favor del diálogo y los acuerdos entre los integrantes de la 55 Legislatura local
Tendrán que avanzar en temas pendientes como la designación de seis magistraturas del TSJ
De darse los diálogos y acuerdos entre los integrantes de la 55 Legislatura local, se tendrá que avanzar y trabajar en temas pendientes como la designación de seis magistraturas en el Poder Judicial, así como la de la titular del Instituto de la Mujer (IMEM), entre otros temas que son prioritarios, adelantó la diputada del Partido Encuentro Social, Mirna Zavala Zúñiga.
Desde el Congreso se tienen que dar los primeros pasos para disminuir una brecha que todavía existe de violencia de género y para ello, será fundamental dijo, la designación de la titular del Instituto de la Mujer para que garantice los derechos de las féminas en la entidad y se respete la autonomía de esta dependencia.
Otro tema fundamental será la integración de los magistrados que deben estar legalmente instalados en cada una de las salas que conforma el Poder Judicial, y generar mayor seguridad y certeza para las personas que hoy tienen algunos asuntos dentro del Tribunal Superior de Justicia y este tema, insistió, ha generado una coincidencia entre los diputados de los grupos parlamentarios para tomar una demanda política y social.
Mirna Zavala refirió que en el primer año legislativo les obliga a tener varias reflexiones de quienes toman las decisiones al interior del Congreso del estado en los temas administrativos, pero en efecto político y social por lo que quienes evalúen el trabajo de la legislatura tendrá que ser la sociedad. “Nosotros tenemos que ir transitando con los consensos que se han visto limitados y para un futuro mejor que se entrampa en una decisión con la reasignación de las comisiones con las que se venía trabajando en septiembre del año pasado”.
La parlamentaria del Partido Encuentro Social expuso que es necesario que los dos bloques al interior del Legislativo encuentren la coincidencia, dejando de lado los intereses que pudieran considerarse como personales y transitar por ese interés social, para que al interior del Poder Judicial haya una administración de justicia pronta y expedita como lo señala la propia Constitución.
Recordó será el del Poder Judicial ya que aún y cuando han logrado avanzar en una reforma laboral aún sigue quedando pendiente en el Tribunal Superior de Justicia algunas adecuaciones a la Ley Orgánica, entre las cuales tiene que verse la designación de nuevos magistrados.