Urgen alternativas en UAEM contra delitos, sin violar garantías: CDHM
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos consideró que las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), deben implementar otras estrategias para reducir la comisión de delitos al interior de los campus, sin violar las garantías de los individuos.
Así lo declaró el presidente de dicho organismo, Israel Hernández Cruz, quien consideró que las acciones implementadas en semanas pasadas en donde la Policía de Cuernavaca ingresó al campus Chamilpa, fueron excesivas, sin embargo, afirmó que las autoridades universitarias deben garantizar la paz y tranquilidad.
"Son herramientas que quedan a cargo no por supuesto de los padres de familia, sino de las autoridades educativas, recordemos que el derecho a la educación influye no solamente en proveer sustancialmente las clases, sino también de todo aquel que es necesario para poder garantizar la integridad de los alumnos y de los profesores", explicó.
El ombusdman estatal, mencionó que la colocación de arcos detectores de metal en los accesos universitarios ayudarían a detectar objetos que pueden generar violencia, lo cual se lograría sin violentar la privacidad de los alumnos.
"Esto no puede llegar al extremo de tomar medidas que anulen por completo los derechos de la población, de las y los estudiantes, existen otras acciones que se pueden hacer para no ser tan invasivos e intimidar la privacidad de las y los estudiantes a través de por ejemplo, detectores de metales, utensilios que sirven también para poder detectar un objeto que pueda ser utilizado para lesionar a una persona, entonces sin lugar a dudas yo creo que se debe de reemplazar este cambio de operativos sobre muchas otras opciones que hoy por hoy se pueden implementar y con eso poder convivir con los derechos fundamentales de los alumnos", concluyó Hernández Cruz.
Y es que cabe recordar, que en las últimas semanas se han registrado varios hechos delictivos al interior del campus Chamilpa de la UAEM