Urge control sobre el presunto relleno sanitario de Mazatepec
Cuautla, Mor. – Además de no cumplir con las normas de funcionamiento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) entre otras dependencias federales y locales, han establecido quwe el llamado “relleno sanitario” de Mazatepec, es un ente altamente contaminante, que afecta los manantiales de aguas que abastecen a las poblaciones de Coatlán del Río, Tetecala, Miacatlán, Coatetelco y el mismo Mazatepec.
El presidente municipal electo de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante señaló que son más de 900 toneladas de basura que recibe diariamente el tiradero de desperdicios, lo que provocó la movilización de cientos de personas que cerraron de manera simbólica el relleno sanitario. Observó que se debe de hacer una investigación, luego de que hay muchas anomalías y todavía se reciben toneladas y más toneladas de basura.
Manifestó que son muchos los problemas que se tienen en torno al tiradero de basura a cielo abierto, porque no se cumplen las normas mínimas, y un ejemplo de ello es que las lagunas de lixiviados ya forman parte de las nuevas celdas donde se tiras los desperdicios sin ninguna precaución. Sostuvo que ese es uno de los principales problemas la contaminación generada por la basura, por el confinamiento sin control alguno.
Además, relató que la empresa que opera el llamado relleno sanitario no cuenta con los permisos para realizar acciones de depósito de desperdicios en ese lugar, es decir, que está trabajando de manera irregular, por lo que se tiene que ver qué sucede al interior y exterior. Reveló que el municipio de Cuernavaca, tira hasta 30 tráilers diarios de residuos sólidos, mientras que Temixco y Jiutepec, otros 13 más, cada uno de ellos.
Observó que el presunto relleno no realiza acciones de remediación para hacer un buen confinamiento de la basura, lo que ha provocado que haya contaminación y que hasta ya se haya afectado los mantos freáticos de la zona. Dijo que espera sostener una reunión con los ediles electos de los municipios que son afectados, para tratar el tema y ver la forma en que se clausura de manera definitiva o se buscan acciones para que su operación sea de un relleno sanitario.