Universidad de Roma coayuda a restauración de ex convento

Universidad de Roma coayuda  a restauración de ex convento

La Universidad de Roma Tre presentó dos proyectos -al Instituto Nacional de Antropología e Historia-, para contribuir a la restauración del ex convento de la “Inmaculada Concepción”, en Zacualpan de Amilpas; y del “Templo de la Gualupita”, en Amecameca, Estado de México.

En un comunicado, el instituto informó: “no obstante que causaron importantes daños al patrimonio histórico de México, los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017, promovieron aún más la suma de grandes esfuerzos institucionales, académicos y civiles, los cuales incentivan, desde los días inmediatos a esos eventos, la recuperación sostenida de la herencia cultural de nuestro país”.

Asimismo, agregó que una de esas voluntades provino, en específico, de esa institución, que recién entregó al INAH dos proyectos arquitectónicos: “que guían la restauración del ex convento agustino de la Inmaculada Concepción, en Zacualpan de Amilpas, Morelos”.

El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, destacó la “importancia de esta colaboración”; la cual, se ha sumado a la tarea de la restauración de los bienes mexicanos afectados por los sismos.

En este sentido, dijo que, hasta el momento, se han atendido más de 950 inmuebles. De cara a la intervención de las edificaciones con “daños graves”, expuso que, al mismo tiempo que el Instituto se ocupa de su restauración, las labores de recuperación serán “una oportunidad para construir conocimiento universal en relación con el restauro de estos bienes culturales”.

Por su parte, el ministro Simone Landini, encargado de negocios de la Embajada de Italia en México, afirmó que el constante intercambio de información con la institución, confirma el “carácter estratégico de la cooperación entre ambas naciones en el sector cultural, así como en la protección y recuperación del patrimonio cultural”.

La colaboración de la Misión de la universidad italiana se dio a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH, cuya titular, Valeria Valero Pié, destacó el aporte que brinda compartir la experiencia y la circulación de tecnologías en la restauración y conservación del patrimonio cultural mexicano, mediante el seguimiento, la supervisión y evaluación de las actividades de cooperación técnica internacional.

La especialista del INAH refirió que los “desafíos de implementar las particularidades técnicas de los proyectos se detallaron durante recorridos en las obras, lo cual dio pie a la discusión teórica con expertos mexicanos en espacios académicos”. Ambos proyectos —a los cuales, en los próximos meses, se sumará el del ex convento franciscano de San Juan Bautista, en Tetela del Volcán, Morelos— derivan de cuatro estancias de trabajo realizadas en dichos inmuebles por alumnos y profesores de la Universidad de Roma Tre, coordinados por María Margarita Segarra Lagunes, profesora de Restauración Arquitectónica en dicha casa de estudios.