Investigación en homicidios, a fin de evitar la impunidad
Subraya el alcalde Urióstegui, especialmente en crimen organizado
Las carpetas de investigación por homicidios relacionados con la delincuencia organizada o del fuero común deben ser analizadas con mayor rigor para identificar plenamente a los responsables y a los oficiales que intervinieron, a fin de frenar la creciente impunidad, afirmó el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
El alcalde de Cuernavaca llamó a fortalecer el contacto con víctimas y organizaciones para mejorar las investigaciones y disminuir los delitos.
Reiteró que uno de los principales problemas en la comisión de delitos es la impunidad, por lo que consideró indispensable que la Fiscalía tenga un contacto más cercano y permanente con la sociedad para obtener mejores resultados.
Señaló que, en los casos relacionados con delincuencia organizada o delitos de alto impacto, es necesario que se realicen investigaciones más profundas que permitan identificar con claridad a los responsables y sancionarlos. “La impunidad hace que crezca la comisión de delitos; si la Fiscalía actúa con mayor profundidad podríamos tener una disminución más sensible”, expresó.
Urióstegui reconoció que, por la carga de trabajo técnico, los fiscales suelen tener poco contacto con la ciudadanía; sin embargo, consideró indispensable que se acerquen a grupos organizados, a asociaciones civiles, a víctimas del delito y a la Comisión de Víctimas, pues miles de personas se ven afectadas por la falta de esclarecimiento de los hechos.
Gerardo Suarez Dorantes

