Un éxito, la contención de muerte materna en el estado

Morelos ocupa el primer lugar nacional, al presentar una reducción del 65% en comparación con el año pasado: Cantú
el 68

Un éxito, la contención de  muerte materna en el estado

Morelos ocupa el primer lugar nacional en contención de muerte materna, al presentar una reducción del 65 por ciento en comparación con el año pasado, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud.

Lo anterior, al destacar que el 68 por ciento de los partos en la entidad son atendidos en la red hospitalaria de Servicios de Salud de Morelos (SSM).

“De enero a septiembre se han registrado cerca de 12 mil alumbramientos en los diez hospitales de SSM”, indicó. 

Cantú Cuevas refirió que se mantienen diferentes estrategias en el primer y segundo nivel de atención, incluida una Brigada Mater que otorga seguimiento personalizado a embarazadas de alto riesgo, que viven en zonas de difícil acceso, con el objetivo de prevenir emergencias obstétricas.

“En lo que va del año, la Brigada Mater, conformada por un médico y una enfermera, ha realizado alrededor de 320 visitas domiciliarias y más de 800 seguimiento vía telefónica”, detalló.

El titular de la Secretaría de Salud resaltó que las acciones de sensibilización y capacitación al personal son permanentes con la finalidad de garantizar a las morelenses una atención materna y perinatal segura, competente y respetuosa de sus derechos. 

“De manera permanente se realizan supervisiones en centros de salud y hospitales para mejorar la calidad de los servicios, su efectividad y el seguimiento que le dan tema del control prenatal y otras acciones que garantizan a las mujeres un embarazo saludable”, señaló.

El secretario de Salud precisó que es instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, que a través de SSM y el Seguro Popular se impulsen las acciones necesarias para asegurar el bienestar de las mujeres y sus bebés durante el embarazo, parto y puerperio.

“A través del programa de Salud Materna se promueven y conducen acciones comunitarias y de promoción entre las usuarias y sus familias, ya que deben permanecer corresponsables y participar de manera activa en estas etapas”, aseguró. 

El funcionario estatal expresó su reconocimiento al personal operativo que crea y hace funcionar las redes de apoyo social y de atención médica para asegurar a las mujeres un embarazo óptimo. 

“Sostendremos las actividades necesarias para que las mujeres puedan ejercer sus derechos reproductivos en todo el curso de su vida, y con esto Morelos se mantenga como el estado mejor calificado a nivel nacional en contención de muerte de materna”, finalizó.