FGE, abierta a entregar informes constantemente
F. Blumenkron resalta necesidad de la rendición de cuentas
Luego de que el Congreso de Morelos anunciara que citará cada tres meses a los funcionarios de seguridad y procuración de justicia, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Fernando Blumenkron Escobar, aseguró que está dispuesto a rendir informes constantes sobre los avances de la dependencia, superando incluso su obligación legal semestral.
En entrevista con medios de comunicación, el fiscal coincidió en la necesidad de la rendición de cuentas y afirmó que acudirá ante los legisladores cada vez que sea requerido, por encima del mandato constitucional.
“Estamos conscientes de esta responsabilidad y compartimos la opinión de las y los diputados sobre la necesidad de que los funcionarios públicos, especialmente en materia de seguridad, rindamos cuentas ante el Congreso. Esto incluye la obligación constitucional del fiscal de comparecer semestralmente. Reafirmamos nuestro compromiso de estar presentes en el Congreso del estado todas las veces que lo soliciten”, confirmó.
La medida de citar a comparecer tanto al fiscal como al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cada tres meses fue impulsada por diputados, entre ellos el panista Daniel Martínez Terrazas, con el fin de exigir acciones concretas para garantizar la seguridad en la entidad.
Finalmente, Blumenkron Escobar destacó que, a pesar de las críticas, la dependencia está trabajando y prueba de ello es la apertura de investigaciones para detener a los responsables de los diferentes delitos registrados en los últimos días, incluyendo el robo a cuentahabientes.
“Nuestra obligación es que, si existe un delito, la FGE debe iniciar la carpeta de investigación, llevar a cabo todas las indagatorias y dar con el o los probables responsables. La investigación debe ser aplicable a cualquier persona; si la declaración contiene información relevante, procederemos a identificar al responsable y a tomar su declaración”, concluyó el fiscal.
Edmundo Salgado

