Va hacia atrás la rendición de cuentas y transparencia
Solo el 67 por ciento de los sujetos obligados en Morelos cumplió con sus obligaciones de Transparencia y Rendición de Cuentas, lo que representa un retroceso significativo en comparación con el periodo anterior, según los resultados de la evaluación del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
Hertino Avilés Albavera, presidente del IMIPE, lamentó la disminución del índice de cumplimiento y señaló que se reforzarán las acciones para aumentar la estadística.
“Desafortunadamente, retrocedimos respecto al año pasado, cuando logramos un 85.5 por ciento en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia. No obstante, si miramos dos años atrás, la cifra era de solo 45 por ciento. Esto demuestra que, desde el inicio de mi gestión como comisionado, ha habido un aumento significativo y una clara mejoría. El porcentaje actual, sin embargo, nos obliga a reconocer que persisten importantes áreas de oportunidad sobre las cuales debemos trabajar en los siguientes ejercicios para alcanzar un cumplimiento óptimo de la Ley de Transparencia”, detalló.
El titular del IMIPE precisó que, de los 163 sujetos obligados que existen en la entidad, solo 107 cumplieron de manera adecuada con sus responsabilidades normativas. Por lo que, a estos entes se les entregó un reconocimiento este martes.
Finalmente, Avilés Albavera recordó que la evaluación considera las fracciones marcadas en la ley.
“Con base en la Ley de Transparencia, se consideraron las secciones que establece la normativa en cuanto a las obligaciones de interés público. Esto incluye, por ejemplo, la publicación de la nómina, las vacantes, contratos, licitaciones y gastos de representación, que son información ligada al desarrollo interno. Todos estos requisitos normativos fueron debidamente cumplidos”, concluyó.
Edmundo Salgado

