Morelos, foco rojo en violencia intrafamiliar; 9º lugar nacional

La entidad entre las de mayor incidencia, revelan cifras del Boletín Epidemiológico Nacional

Morelos, foco rojo en violencia  intrafamiliar; 9º lugar nacional

Morelos vuelve a ser noticia, en esta ocasión al colarse entre las 10 principales entidades donde existe mayor incidencia en “violencia intrafamiliar” en el país, en el ranking de posiciones nuestro estado ocupa la novena posición, por debajo de estados del norte como Chihuahua y Tamaulipas.

Durante estas primeras semanas del año nuestra entidad se coló a la terna de los 10 estados con mayor incidencia de esta problemática, esto de acuerdo con las cifras publicadas en el Boletín Epidemiológico Nacional.

Según los datos publicados por el órgano federal hasta el momento se tienen reportados 78 casos que fueron atendidos tanto en hospitales de los diferentes sistemas de salud estatales como en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro  Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A pesar de lo alarmante que puede parecer la cifra concretamente, no se compara con las entidades que llevan la delantera en este rubro, pues en lo que va del año.

Los primeros lugares son ocupados por Hidalgo con 214 casos, seguido de Veracruz y Guanajuato con 196 y 194, respectivamente, les siguen los estados de México, Tamaulipas y Querétaro con 163, 154 y 128 casos.

Continuando con la lista se encuentra Guerrero, Chihuahua y Morelos, en el lugar número siete, ocho y nueve con 94, 91 y 78 atenciones por dicha causa, finalmente el décimo lugar lo ocupa Puebla con 72 casos de atención hospitalaria por violencia intrafamiliar, que en su caso fueron mayormente femeninas.

Debido a las cifras mostradas arriba es que las autoridades federales solicitan a la población en generar evitar algún tipo de comportamiento que vulnere la integridad de aquellos dentro del seno familiar.

Por lo anterior es que hacen hincapié en observar el famoso “violentómetro” de la Secretaría de Salud Federal, el cual tiene como objetivo intentar “medir el nivel de agresión” entre las parejas.

“La violencia puede iniciar con bromas hirientes, chantajear, celar e intimidar, pasando por situaciones como controlar (amistades, familia, vestimenta), manosear y golpear ‘jugando’, cachetear, patear, encerrar, amenazar de muerte y cometer abuso sexual, siendo el punto máximo de esta agresión el asesinar”, refiere la sinopsis del violentómetro.

Cabe señalar que en dicho boletín se enmarca una tendencia hacia el incremento de las cifras, por lo que estiman las autoridades competentes que exista, cuando menos un aumento del 10 por ciento cada mes.

Finalmente, estas cifras podrían incrementarse hasta diez veces más si tomamos en cuenta que, según el último informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), hecha por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo 1 de cada 10 delitos cometidos son denunciados ante las autoridades, esto último debido a la percepción de inseguridad y desconfianza que impera en los servidores de las fiscalías estatales.