Tres años, el tiempo para regularizar en colegios privados
Existe daño educativo grave en los alumnos por la pandemia
Más de tres años tardará el proceso de regularización educativa, estimó la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM).
En entrevista, Itzel Carmona Gándara, presidenta de la Asociación dijo que existe un daño educativo grave en los alumnos a causa de pandemia por covid-19 y más de un año de clases a distancia por cierre de escuelas.
“Es un rezago educativo grave, el retraso de conocimiento no adquirido, ahora tenemos que empatar a los muchachos, ponerlos al día”, dijo en entrevista.
Además, la empresaria de la educación indicó que existe la evidencia durante la pandemia los estudiantes perdieron, en promedio, aprendizajes equivalentes a dos de escolaridad.
Por ello, dijo que el proceso de aprendizaje en niños y jóvenes tardará al menos tres años, siempre y cuando todas las escuelas vuelvan a la normalidad en su totalidad para el próximo ciclo escolar.
“En el caso de Morelos estimamos tres años por lo menos para nivelar el conocimiento en los alumnos, a nivel nacional más, porque tampoco no hemos superado en analfabetismo”, indicó.
Para el proceso de regularización educativa, en el caso de las escuelas particulares, dijo que prevén abrir talleres, además modificarán horarios de clases con más horas en las aulas, además de cursos en el periodo vacacional de verano y trabajo a distancia.
“Nos va a llevar algunos años nivelar el concomimiento en los estudiantes. Para el ciclo escolar existe la esperanza de que recuperemos matrícula y trabajar en la regularización, aunque nos va a llevar años, sabemos que es un trabajo monumental”, aseguró Carmona Gándara.