TRAZAR IGUALDAD DESDE LO LOCAL
En opinión de Lorena Elizabeth Castillo
A once meses de trabajo en el Ayuntamiento de Cuernavaca y toda una vida de convicción en lucha por el respeto a niñas, adolescentes y mujeres, puedo decirles que cada día trabajo es con el compromiso de mirar estas acciones con perspectiva de género. Además, todo ello es con la idea de contribuir a erradicar las causas de la violencia que nos lastima a todos, lo cual nos compromete a atender la tarea impostergable de mejorar las condiciones de vida las mujeres.
El tema de atención a mis similares es esencial e intrínseco en mi actuar como mujer, académica y servidora pública, en la toma de decisiones y organización estratégica. Por ello, el estar al frente del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) es la oportunidad de incidir en actividades de las áreas torales de la administración municipal.
Porque estoy convencida que debemos mirar las necesidades de las mujeres; no tratarl como idénticas a las personas en circunstancias diferentes, porque eso abriría la brecha de desigualdad. Así, caminando codo a codo con las mujeres de Cuernavaca, visibilizamos y atendemos las diferencias y transitamos así a la igualdad .
En el IMC cumplimos programas sistematizados y basados en diagnóstico e identificación de necesidades; todo ello basado en evidencia, con empatía, perspectiva de género y principios éticos, fundamentado en un programa de atención holística que involucra contención emocional, asesorías psicológicas y jurídicas.
Aunado a ello, se trata de fortalecer la autonomía económica y programa de atención integral para las mujeres, porque es justamente donde vemos la perspectiva de género, articulando todas las acciones y haciendo énfasis en que la puerta para abrir las oportunidades e igualdad de acceso para las mujeres.
De ahí que la administración 2022-2024 rehabilita vialidades y espacios seguros, de deporte y cultura; así como en los proyectos productivos, propiciando la seguridad a través de las estrategias de protección y auxilio a la ciudadanía, en los diversos operativos. En fin, en todos los espacios el Ayuntamiento, a través del IMC, tiene presente la obligación y compromiso con las mujeres.
También estoy cierta que todo el tiempo aprendemos y desaprendemos, deconstruimos y construimos formas de convivencia y mejoramos las expresiones y acciones. Somos seres humanos en constante aprendizaje, para ser mejores personas y, en esta responsabilidad conferida, tengo nuevos retos en escenarios desafiantes.
Puedo asegurar que no se equivocaron al confiar en mí, ya que he entregado mi palabra y mi capacidad profesional para cumplir y hacer cumplir los temas esenciales de las mujeres, los cuales van más allá de un día o un evento. Todos ellos son una convicción.
Esto quedó reflejado en la cuarta y última sesión 2022 del Comité Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PASEMUN), ya que lo podemos ver en cada uno de los 50 indicadores que reflejan resultados de todas las áreas del Ayuntamiento y, lo más importante, reflejan la congruencia e irrestricto respeto a las mujeres de la administración de José Luis Urióstegui.
Vale resaltar aquí el lema del IMC: TRAZAR IGUALDAD DESDE LO LOCAL y así lo hemos hecho. Recorremos calles, plazas, canchas, mercados, difundiendo los derechos de las mujeres y acercando los servicios para contribuir a mejorar sus condiciones de vida.
La meta es generar confianza en ellas para que soliciten apoyo, ya que está comprobado que más del 60% de las mujeres, no buscan ayuda porque piensan que nadie les creerá; tienen miedo o no saben a dónde acudir, razón por la cual el equipo del IMC sale a ofrecer los servicios a todas las personas y estamos prestas para atender a quien lo requiera por voluntad propia.
De manera que junto con las mujeres de Cuernavaca, transformaremos los escenarios adversos, ya que es nuestra obligación como servidoras, servidores y como integrantes de la sociedad capitalina. Mi respeto y admiración para todas las mujeres de la capital morelense.