Transportistas del Oriente, víctimas de delitos, aunque no denuncian
Algunos han tenido que reducir en 20 por ciento el servicio
Cuautla, Mor.- Transportistas de la Región Oriente denunciaron que los asaltos y robos tanto a choferes como a los usuarios son constantes, además de la extorsión a los concesionarios de parte de criminales y no hay autoridad que ponga orden. Ante esos sucesos, dijeron que algunas rutas han tenido que reducir hasta el 20 por ciento la prestación del servicio, porque es incosteables y se pone en riesgo la vida de los conductores.
Observaron que hay hasta desconfianza en hacer sus denuncias en la Fiscalía Regional del Oriente del Estado, debido a que existe la fuerte sospecha de que los agentes del Ministerio Público y la Policía de Investigación Criminal (PIC) están involucrados con los delincuentes. “Las amenazas son simples ‘o le entras o le entras’, porque ya saben dónde vivimos, cuanta familia somos, hijos y demás, qué puedes hacer, nada solo pagar la extorsión”, refirió Andrés García González, transportista.
Dijo que siempre les dicen que deben de denunciar, “es la misma cantaleta del comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, denuncien”, ajá y “nada más que nos responda cuántos delincuentes han sido detenidos por ellos; la respuesta es ninguno”. Esa es la situación a los se enfrentan los concesionarios, choferes y hasta usuarios, apunto el denunciante.
Manifestó que hay quienes se han atrevido a denunciar, y los delincuentes lo que hacen es golpear al chófer o secuestrar la unidad y todavía se recrudecen las amenazas, “y ahora ni modo que no pagues”. Indicó que esa es la situación que se vive en el transporte, por eso la mayoría quiere poner cámaras de videovigilancia, para protegerse al igual que al usuario que también sale afectado.
Ante los asaltos a usuarios y a choferes de unidades del transporte colectivo, además de la extorsión a permisionarios de Cuautla, los obligó a las rutas de FOVISSSTE, Tepeyac, Trinchera, Hermenegildo Galena e Iztaccíhuatl a dejar de prestar el servicio dejando a pie a cientos de usuarios y reduciendo solamente al 20 por ciento el servicio de unidades del transporte colectivo.
Ante la falta de seguridad y de resultados por parte de la policía Morelos que no han evitado la extorsión, los transportistas pretenden también implementar el uso de autodefensas como ocurre en el Estado de México.
Así, la mañana de hoy se registró un nuevo asalto a transportistas de la ruta que cubren el norte de la ciudad en el tramo que va de Garis a Los Atrios.
Los transportistas informaron que de nada sirve poner denuncias ya que presumen que las autoridades están coludidas con los delincuentes y ponerla sería tanto como firmar su sentencia de muerte por lo que no se han denunciado este tipo de irregularidades.