Trabajan policías de Morelos sin seguro de vida; CES se justifica
Se carecen de los recursos para hacer la compra de las pólizas para los uniformados, argumenta Guarneros
Sólo los de Cuernavaca y Cuautla cuentan con éste; 26 agentes han sido asesinados en esta administración
Sin seguro de vida trabajan los policías de Morelos; cerca de 26 policías han sido asesinados durante esta administración.
Sólo los policías de Cuernavaca y Cuautla cuentan con seguro de vida, el resto, es decir en 34 municipios, los uniformados laboran sin la prestación, a pesar del riesgo en que laboran para dar cumplimiento a su deber.
Sobre esto, el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros argumentó que carece de los recursos para hacer la compra de las pólizas para los uniformados.
En entrevista, justificó la falta de resultados en materia de seguridad a la carencia de recursos, incluso dijo que no hay dinero para la contratación de seguros de vida para policías, mucho menos para uniformes.
“Yo digo que hay resultados, pero sin presupuesto se nos dificulta más, no es lo mismo tener policías que están murmurando, a tener policías que están motivados, que están comprometidos”, dijo.
El jefe policiaco informó que requiere 40 millones de pesos para la contratación de seguros de gastos médicos mayores para policías, además solicitó dentro del presupuesto del Paquete Económico 2020 crear un fondo de 300 mil pesos para las familias de los policías caídos en cumplimiento de su deber, “en lo que sale su pensión, que puede durar en salir hasta seis meses”.
En otro tema, sobre los señalamientos en narcomantas contra Raúl Gómez Cruz, conocido como “Piloto”, exdirector de la Inteligencia de la CES por presuntamente proteger a grupos de la delincuencia, el jefe policíaco aseguró que no lo protege, sin embargo confirmó que continúa en la Comisión pero en un área administrativa.
El “Piloto” fue suspendido de su labor policíaca, después de que fue denunciado por el director operativo de Cuautla, Israel Nieto Pliego de liberar delincuentes, sin embargo, a pesar de esta bajo investigación por los señalamientos en su contra, sigue dentro de la CES.
Al respecto, Ortiz Guarneros lo defendió, tras declarar “no estoy protegiendo a nadie, pero únicamente no lo voy a dar de baja por una manta, pero para mí lo están implicando (presuntamente por proteger delincuentes), pero si la Fiscalía General del Estado le finca responsabilidad que le aplique la ley como debe ser, a mi juicio él no tiene nada que ver”.