Juicio contra Graco continúa su marcha: Alejandra Flores
Al momento, no se tiene un elemento concreto que lo explique; se está analizando, dice
El juicio político contra el exgobernador Graco Ramírez Garrido sigue su curso, informó Alejandra Flores Espinoza, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En ese sentido, precisó que este jueves habrá sesión de la Junta Política y de Gobierno (órgano que ella preside en “funciones de presidente”). Así, tienen 30 días hábiles; es decir, “hasta el dos de diciembre” próximo. Por ahora, se dará inicio al análisis del documento, para “sacar el dictamen” y, con base en eso, conducirlo a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado y, ergo, “pasará al Pleno”. En este último caso, se trata de otro “término” (plazo).
Asimismo, externó que los tiempos no se han alterado. “Llevamos un análisis avanzado”; empero, “se tiene que dar cuenta en la Junta… y comenzar el análisis formal, con todos los integrantes”.
Ante la interrogante: “¿Cuál es la postura de Morena?”, contestó que “estamos en el análisis; nosotros vamos porque realmente se haga lo más objetivo posible; ya dimos una postura como Congreso también”.
Adujo que, hasta este momento, no se tiene un elemento concreto que explique el juicio político: “eso es lo que se está analizando… la viabilidad del juicio… de acuerdo a la cuestión jurídica y cómo lo haya integrado la consejería Jurídica del Gobierno del estado”.
En otro instante, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, se refirió a lo mismo. Precisó que el tema se radicó ya… Luego, se envía a la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios, con el objeto de que la persona que lo promueve (el juicio): “… tenga la posibilidad; lo ratifica” o, en caso contrario, “se desecha”.
Agregó que, si se llega a ponderar, se manda a la Comisión de Gobernación. Ésta tomará, hasta entonces, “las riendas de este tema”. No obstante, dijo “desconocer” si el “promovente” haya ratificado este tópico.
Sobre la denuncia interpuesta -ante la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción-, por la excongresista Hortencia Figueroa Peralta (por los delitos de “falsificación de documentos, abuso de autoridad y lo que resulte”) contra la actual Legislatura, dijo: “desconozco… tiene su derecho”. Y, sobre todo, “trata de desviar la atención de lo verdaderamente importante”.