Toman campesinos oficinas de la Secretaría de Bienestar Social
Integrantes de la UNTA denuncian retraso en la entrega de fertilizantes
Cada año los recibían a partir de marzo. Ahora nadie ha recibido nada todavía
Ante el retraso en la entrega de fertilizantes para los campesinos, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron las oficinas de la Secretaría de Bienestar Social para exigir a los responsables del programa agilizar la entrega. Cada año los recibían a partir de marzo. Ahora nadie ha recibido nada todavía.
Este lunes, los inconformes se instalaron en las puertas de la dependencia federal. También denunciaron que están detenidos los programas federales con el argumento de que están “calificando”.
El coordinador estatal de la Unión, Omar Zambrano Hernández, reveló que dentro de la organización, cerca de 50 campesinos no han recibido el fertilizante, lo que pone en riesgo la siembra de maíz y sorgo.
Además denunció que los programas sociales de Activos Productivos de la Secretaría de Economía, el de Mejoramiento de Suelos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); el de Agricultura Protegida de la Secretaría de Agricultura (SADER) y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Ollas de Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están detenidos, incluso no se han publicados las reglas de operación, esto a más de seis meses de la llegada al gobierno de la 4T.
De acuerdo con el líder campesinos, la falta de apoyos para grupos vulnerables, afecta en Morelos a por los menos 600 agricultores adheridos a la UNTA, pero consideró que el argumento de las autoridades sobre el retraso obedece a la depuración del padrón de beneficiarios, y “han denunciado que existían una serie de irregularidades en la entrega durante los sexenios anteriores, pero nosotros sólo queremos el apoyo”, dijo.
El vocero de la UNTA, expresó que existe el temor de ser excluidos de los programas del gobierno federal y “que sólo apoyen a los del partido en turno (Morena) como ha sido siempre”.
Pero advirtió que de no existir voluntad política por parte del delegado en Morelos del Gobierno de la República, Hugo Éric Flores Cervantes para liberar los recursos, tomarán la Secretaría a partir de este martes.