Suspenden los festejos patrios en R. Oriente por alza en casos de covid-19
Debido a que los casos de contagios de covid-19 no han disminuido y por el contrario han ido al alza, por encima de las estadísticas diarias dadas a conocer por la Secretaría de Salud del Estado, los municipios de la Región Oriente del Estado confirmaron que no se realizaran los festejos por el mes patrio. Los ayuntamientos cancelaron los eventos relacionados con el Grito de Independencia, en cada una de las colonias y poblados que los conforman.
Cuautla fue uno de los primeros en comunicar a los ayudantes municipales de las 45 colonias y la Delegación Política de Tetelcingo, que están prohibidos los festejos patrios, debido al incremento de infecciones por coronavirus. Consideraron que de permitirse que se desarrollen los eventos se puede provocar que haya más alza de contagios de covid-19, debido a la concentración masiva de las personas.
También informaron a los representantes comunitarios que estaba prohibida la venta de cohetes explosivos, debido a que representan un riesgo para los niños que son los que tradicionalmente los compran. Indicaron que hay un acuerdo con la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) para realizar operativos de inspección y decomisar todo tipo de explosivos que estén a la venta al público.
En Jantetelco, el alcalde Juan Felipe Domínguez Robles, destacó que será el segundo año en que no se realice el Grito de Independencia, el cual volverá a ser de manera virtual, para evitar la congregación de cientos de personas. Expresó que además, el resigo es mayor porque hay personas, sobre todo jóvenes, que no usan los cubrebocas, y por ello hay mayor riesgo de infecciones del virus.
Por su parte, Adrián Cázares González de Zacualpan de Amilpas, sostuvo que los casos por covid-19 siguen incrementándose en el municipio, por lo que se determinó que el Grito de Independencia, fuera de manera virtual y con la cancelación de cualquier tipo de festejo. Dijo que el coronavirus los afectó de gran manera y sobre todo esta que es llamada la tercera ola, en donde los contagios siguen subiendo.
En Tetela del Volcán el edil Israel González Pérez, dio a conocer que resultó positivo a covid-19 por lo que estaría en cuarentena al igual que su familia, que también se contagió del virus, por lo que no habrá Grito de Independencia.