Suplican que no se queme la basura ni los pastizales
Cuautla, Mor- "Los vientos aumentan los riesgos de incendios, ya que al existir hierba seca, una simple chispa puede causar un siniestro mayor. Ponemos mayor atención a los terrenos baldíos, ya que por su abandono se deja crecer la hierba y se seca, siendo un punto de riesgo", explicó Mauricio Montaño Rodríguez director del Departamento de Bomberos de Cuautla.
Las autoridades de Protección Civil de Yautepec advierten un aumento en los reportes de quemas de pastizal y agrícolas que se han salido de control. Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil en Yautepec, explicó que este incremento es casi del doble, y si bien en las fiestas decembrinas la primera causa fue el uso de pirotecnia, actualmente es por el temporal de quemas agrícolas.
El funcionario municipal detalló que los reportes por quema de pastizal y agrícolas se dan en su mayoría en los altos, como es Oaxtepec y Santa Rosa, por lo que se exhorta a la población a realizar las quemas con supervisión y dando aviso a dicha área para evitar que salgan de control. Asimismo, dijo que se continuará con la campaña de concientización en las colonias y ejidos para disminuir los reportes y evitar incendios forestales.
El jefe de Bomberos de Cuautla, Montaño Rodríguez advirtió que los incendios de pastizales todavía continúa latentes, los cuales sueles acrecentarse por los fuertes vientos que se registran durante el mes de abril. “Recordemos que al final del año 2023 se estaban atendiendo hasta ocho incendios al día, los cuales eran originados principalmente por la quema de pirotecnia, así como por la quema de basura y por arrojar colillas de cigarros encendidas a terrenos con hierba seca”, apuntó.
Señaló que desde el pasado mes de febrero de este 2024, se inicia una tendencia al alza en los reportes de siniestros, ya que la quema pastizales e incluso en viviendas, y durante esta época, el número de reportes aumenta de cero a cinco llamadas al día, pero en lo que va de enero, estas llamadas han incrementado hasta diez.
En ese sentido, dijo que es necesario extremar precauciones, ya que ante cualquier provocación, puede iniciarse un incendio de pastizal, que de no atenderse a tiempo pueden salirse de control con consecuencias graves. Asimismo, pidió a los cañeros a que soliciten el apoyo cuando vayan a realizar la quema agrícola, con el fin de evitar que se salga de control y pueda generar un riesgo mayor.
Es importante, reiteró, que las personas realicen las quemas agrícolas, pastizales o de basura con supervisión y si es necesario, pidan acompañamiento y ayuda para evitar que estas quemas causen daños. “Los incendios siguen, nosotros seguimos atendiéndolos, pero es importante que la gente apoye y evite realizar quema de basura en terrenos baldíos”, mencionó Montaño Rodríguez.